Dos agentes de la Policía Municipal de Tonalá, identificados como Uriel «N» y Pablo «N», fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad. Los hechos se originaron en noviembre de 2022, cuando detuvieron a un menor de edad que conducía un vehículo con reporte de robo. Sin justificación legal, los oficiales tardaron seis horas en presentarlo ante el Ministerio Público, a pesar de la obligación de hacerlo de manera inmediata.
La Jueza Vigésimo Primera de Control y Oralidad, Norma Angélica Lomelí Baraja, decidió vincular a proceso a los oficiales y les impuso medidas cautelares que incluyen la prohibición de acercarse a la víctima y a los testigos, así como la restricción de salir del estado durante los próximos tres meses.
La investigación fue remitida por la Visitaduría de la Fiscalía del Estado a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual integró la carpeta y presentó los cargos el pasado 21 de agosto. Tras acogerse al término constitucional, la audiencia se reanudó el pasado martes, concluyendo con la vinculación a proceso de los dos policías.