El pasado 13 de enero, un juez de control y oralidad del Sexto Distrito Judicial en Zapotlán el Grande vinculó a proceso a los policías Luis Fernando “N” y Miguel Ángel “N” por el delito de abuso de autoridad, informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Como medidas cautelares, ambos deberán presentarse a firmar mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares durante un año, tienen prohibido salir del país sin autorización judicial y no podrán acercarse a la víctima para proteger su integridad.
De acuerdo con la investigación, el caso se originó el 30 de abril de 2024, cuando un abogado acudió al domicilio de una mujer para reclamar una camioneta, presuntamente propiedad de su expareja. Ante la negativa de la propietaria, se generó una discusión y un familiar solicitó apoyo policial.
Los agentes acudieron al lugar, pero en lugar de intervenir, permitieron que el abogado se llevara el vehículo sin una orden judicial. La afectada presentó una denuncia el 26 de junio ante la delegación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Ciudad Guzmán, lo que derivó en el proceso judicial en su contra.