Zapopan se prepara para recibir a más de 180 mil personas en sus 15 cementerios municipales durante el fin de semana por las festividades del Día de Muertos. El gobierno local desplegará a 570 servidores públicos para garantizar la seguridad y brindar asistencia a quienes acudan a recordar a sus seres queridos.
La coordinadora de Infraestructura y Servicios Comunitarios de Zapopan, Alexis Calderón, indicó que se han realizado labores de mantenimiento, especialmente en las áreas de baños, para mejorar la experiencia de los visitantes. Además, destacó que en el Cementerio de Atemajac habrá una exhibición especial de momias, donde las familias podrán conocer más sobre su historia.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Mario Alberto Espinosa, recomendó a los visitantes llevar ropa adecuada para el Sol y mantenerse hidratados. También pidió vigilancia especial para los menores y evitar que suban sobre las lápidas, ya que se han detectado alrededor de 600 criptas en mal estado en el municipio. Además, se prohíbe la entrada de jarrones de vidrio para prevenir riesgos relacionados con el dengue.
Actividades de fin de semana en Zapopan por el Día de Muertos
Los cementerios estarán abiertos del 1 al 3 de noviembre, de 8:00 a 18:00 horas, con actividades nocturnas en algunos recintos de 19:00 a 00:00 horas. Durante el 1 y 2 de noviembre, en el Parque de las Niñas y los Niños, se celebrará la octava edición de la Velada de Día de Muertos, donde se ofrecerán espectáculos de danza y música tradicional mexicana, proyecciones de mapping, altares, concursos de disfraces y un desfile de mascotas.