Local

Zapopan inaugura el Centro de Compostaje El Taray, pionero en aprovechamiento de residuos orgánicos

20/10/2025 - Hace 8 meses en Jalisco Estado

Zapopan inaugura el Centro de Compostaje El Taray, pionero en aprovechamiento de residuos orgánicos

Local | 20/10/2025 - Hace 8 meses
Zapopan inaugura el Centro de Compostaje El Taray, pionero en aprovechamiento de residuos orgánicos

El Gobierno de Zapopan puso en marcha el Centro de Compostaje El Taray, ubicado en Lomas de Montichelo, un espacio que marca un paso importante hacia la sostenibilidad ambiental y el aprovechamiento responsable de los residuos orgánicos del municipio.

El centro, que comenzó como una iniciativa para gestionar los desechos del rastro municipal, hoy se consolida como un proyecto integral con la capacidad de procesar hasta 20 mil toneladas de residuos orgánicos al año y producir 7,200 toneladas de composta, las cuales serán utilizadas para mejorar parques, jardines y áreas agrícolas, reduciendo el uso de fertilizantes químicos.

De acuerdo con Alexis Calderón Unda, coordinadora general de Infraestructura de Comercio y Servicios Comunitarios, El Taray representa un modelo que impulsa la economía circular y la conciencia ambiental. “Queremos promover la separación de residuos para que los orgánicos puedan llegar aquí, al Taray. Este producto dará vida a nuestros espacios públicos”, señaló.

Por su parte, Paulina del Carmen Torres Padilla, jefa de Gabinete del Ayuntamiento, destacó que el proyecto requirió cuatro años de trabajo para su consolidación. “Lo que hoy vemos es el resultado de un gran compromiso con el medio ambiente y de la colaboración entre distintas áreas del gobierno municipal”, expresó.

Durante la inauguración, el alcalde Juan José Frangie Saade subrayó la importancia de la cooperación entre dependencias y la iniciativa privada para fortalecer este tipo de programas. “El compostaje en El Taray nos ayudará a dejar una mejor ciudad para nuestras niñas y niños. Es un ejemplo claro de cómo actuar hoy garantiza un mejor futuro”, afirmó.

El Taray es el único centro en Jalisco que utiliza residuos de rastro para generar composta, posicionando a Zapopan como referente regional en gestión ambiental y aprovechamiento sustentable. A futuro, se contempla ampliar su capacidad e incorporar tecnologías para el aprovechamiento energético de residuos orgánicos, consolidando así un modelo de desarrollo sostenible para el municipio.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram