Primero entremos en contexto. Todo empezó en 1994, con un viaje a Estados Unidos de Don René Rivial León en donde es invitado a a asistir a un evento de mariachi, que en territorio norteamericano llaman «Conferencias» y que se realizan desde hace muchos años, Don René y posteriormente el Consejo de Cámara de Comercio de Guadalajara, decide que en la cuna misma del mariachi, debería haber un evento con toda la dignidad que se merece nuestra música mexicana y así nace el Encuentro Internacional del Mariachi.
Desde entonces y con una parte importante de sociedad y gobiernos tanto del Estado como Municipales y sus Secretarías de Turismo, se ha construido un evento de carácter social que marca un antes y un después de la percepción que tienen mexicanos y extranjeros, de la música de mariachi y que además en sus más de 30 años de existencia, ha coadyuvado a impulsar no solo nuestra música, sino nuestras tradiciones, nuestra cultura misma.
Cada año se fueron integrando nuevos atractivos que han hecho este evento único en su tipo: la integración de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, a partir de segundo año, algo que marcó un parteaguas, pues actualmente ya hay muchas orquestas en el mundo que hacen la fusión con el mariachi, pero que en aquella época fue motivo de escándalo, la idea del que era el director musical del Encuentro, el inolvidable Rubén Fuentes, una de las figuras más sólidas de todos los tiempo en nuestra música, fue mal recibida entre cierto sector del publico tapatío y sobre todo entre los «conocedores» y críticos musicales, sin embargo el tiempo le dio la razón a Don Rubén.
El Desfile Inaugural, la Gala Pública gratuita, la inclusión de la Charrería dentro del programa oficial en 1996, constituyéndose desde entonces el nombre que permanece hasta la fecha Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería y los artistas que participaban en las Galas del Teatro Degollado, por ahí pasaron entre otros grandes: Vicky Carr, Lucero, Marco Antonio Muñiz. el mismísimo Tito Guizar, la gran Consuelito Velázquez, Eugenia León, Guadalupe Pineda, Armando Manzanero, Susana Zavaleta, como olvidar la grandiosa actuación de Juan Gabriel en el Auditorio Telmex totalmente abarrotado y muchos más. Se institucionalizan, la Presea Silvestre Vargas y la Medalla Pepe Guizar a grandes compositores y a solistas por trayectoria; llega el Tequila Express; los talleres de música, el programa de extensiones e incluso a otros países, se viaja con el nombre de Compañía Nacional del Mariachi a China, España, Estados Unidos y en México, a Oaxaca y particularmente a CDMX con la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Un momento trascendente sucedió en2009 con la Gala que se presentó ante los presidentes Barack Obama, Felipe Calderón y el Primer Ministro de Canadá Stephen Harper en la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en el entonces Instituto Cultural Cabañas.
Entre ese mundo de eventos, destacan dos en 2009, la implantación del récord Guinnes el mayor número de mariachis tocando «el Son de la Negra» a las afueras del Museo Cabañas y 2013 otro Récord Guinnes en la fachada de Cámara de Comercio de Guadalajara, volviendo a implantarlo en una lluviosa mañana de septiembre.
Y así en una cuantas líneas , hemos recorrido más 30 años de impulso a nuestra cultura, de un esfuerzo titánico por parte de CANACO GDL por apoyar nuestras tradiciones y lo más importante, a partir del Encuentro Internacional del Mariachi cambió la percepción de nuestra música y de sus músicos, tanto así que el Mariachi fue nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, algo en el que si bien la Cámara no participó directamente, si puede decirse que creó las condiciones propicias para que la UNESCO tomara semejante decisión y recientemente la revista National Geographic, catalogó el evento en uno de los espectáculos más importantes del mundo, que tan solo en su última edición convocó entre todos sus eventos a 380,000 espectadores.
Y con todos estos antecedentes, a alguien se le ocurre la idea de organizar del 6 al 10 de noviembre, el Congreso Mundial del Mariachi y ese alguien es ¡la Cámara de Comercio de la Ciudad de México! y han copiado hasta la imagen gráfica y la estructura del Encuentro a tal grado que anuncian para el domingo 10 la imposición de un nuevo record Guinnes de mariachis entonando una canción; vaya, ¡que originales!, evidentemente esto no va con los principios rectores del comercio organizado, ni tampoco podría pensarse que hubo un previo acuerdo entre ambas cámaras, pues CANACO Guadalajara no ha hecho pública ninguna postura. pero….podrán hacer su Congreso, como hay muchos otros en México y el mundo, hay festivales de mariachi muy importantes y hasta más grandes como en Calimaya, Estado de México; en Tecalitlán, Jalisco; en Zapotiltic, Jalisco, la cuna de las nuevas generaciones de mariachi; hay en Los Cabos, en Cancún, bueno hasta hay un proyecto en Las Vegas.
Si, cualquiera puede organizar un festival de mariachi, lo que no se esperaría es que se hiciera una copia tan descarada del original y menos de una cámara hermana; lo que no pueden igualar es el espíritu de Jalisco, la cuna del mariachi; su carácter social, su gente, su tradición, su sabor, su nobleza, su dignidad, pero sobre todo el orgullo de haber trabajado intensamente por tantos años en un concepto, un proyecto que no cualquiera puede igualar.