Jiménez. – Habitantes de Búfalo huyen del pueblo por temor a que se lo lleve el río Parral, algunos se refugian con familiares en otros municipios; exigen atención.
Habitantes de Búfalo huyen del pueblo por temor a que se lo lleve el río Parral, «Nos tienen abandonados, no nos hacen caso al riesgo que existe aquí; hasta que pase una desgracia van a entender», comentaron.
Debido a las recientes lluvias registradas en la región, el río Parral ha crecido en mucho en su caudal, sobrepasando lo que hace años no se veía; lo que ha preocupado a algunas comunidades.
Es el caso de la comunidad de Búfalo, del municipio de Allende, cuyos habitantes viven en la incertidumbre de que en cualquier momento crece el río y se lleve sus casas; así lo manifestaron.
Niños, adultos y adultos mayores han decidido refugiarse en otros lugares, por el temor que existe de que la corriente llegue y se los lleve con todo y sus pertenencias; por lo que exigen auxilio.
Pero la problemática no es de ahorita, año con año, previo o durante las lluvias, vecinos han pedido a las autoridades hacer algo para asegurar que no se desborde el río y evitar una tragedia; pero no les hacen caso.
Comentan que desde hace cuatro años han pedido a autoridades estatales y federales, como lo es CONAGUA, se atienda la problemática del río en ese lugar, el cual se ha ido ensanchando con el paso de las aguas; por lo que se requieren acciones que garanticen la seguridad del pueblo.
«Cualquier día de estos va a suceder una desgracia, el agua se va a llevar el pueblo, nadie nos voltea a ver, nos tienen en el olvido, abandonados»; dicen con coraje los vecinos de dicha comunidad.
Hasta el momento no se sabe cuantas familias a ciencia cierta han dejados sus hogares, refugiándose con familiares en otros sectores o municipios; en espera de que pase el riesgo.