Hoy 2 de septiembre, celebramos el Día Nacional del Chocolate y el Cacao.
Fue el Senado de la República quien en el año 2019, dictaminó esta fecha para este rico alimento y semilla ancestral.
La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado propuso esta iniciativa con el fin de impulsar “la difusión cultural, gastronómica y turística de estos alimentos”.
Esto con base en cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO).
Pero, a pesar de la fama que muchas regiones del país gozan por su chocolate desde la época prehispánica.
México apenas aporta el 0.5% de la producción total mundial de la semilla de cacao.
Además de su sabor único, el chocolate es un alimento que también puede aportar beneficios al cuerpo humano, sobre todo el chocolate amargo.
Por ejemplo, el chocolate contiene compuestos naturales llamados flavonoides que mejoran la salud de los vasos sanguíneos y reducen las inflamaciones.
Sin embargo, comer chocolate en grandes cantidades aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, además de sobrepeso y obesidad.
Por otra parte, el cacao, considerado como un alimento ancestral y que en las épocas prehispánicas se creía que era el alimento de los dioses.
Ya que cuando lo bebían se daban cuenta que recibían así todas sus propiedades.
Actualmente, estados como: Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Guerrero, son los principales productores de la semilla del cacao.
Esta fecha tiene vital importancia para alcanzar el propósito de la celebración del Día Nacional del Chocolate y el cacao, divulgar al mundo su gran importancia.
Te podría interesar: Sabrosas y nutritivas, las quesadillas de flor de calabaza