Quizá solo hayas probado la nieve de vainilla, naranja, cajeta, chicle, fresa o cualquier otro sabor normal que puede encontrar en cualquier nevería, pero has escuchado y probado la nieve de chicharrón, pues en algunos lugares ya la puedes conseguir y a muchos les encanta.
Este tipo de nieves las puedes encontrar en la plaza central de Dolores Hidalgo, Guanajuato, aunque quizá a quienes viven en el norte les parezca extraño porque están acostumbrados a comer el chicharrón en gorditas, quesadillas o burritos.
Pero… para los guanajuatenses, es muy común degustar el chicharrón en la nieve, sobre todo en la plaza de Dolores Hidalgo, donde mientras te deleitas con este poste, puedes escuchar música típica mexicana.
La nieve de garrafa se elabora de manera artesanal con productos naturales provenientes de la región, como el garambullo, una cactácea en forma de candelabro, con frutas de color morado muy dulce y llena de vitamina C, fibra y antioxidantes.
Hay de muchos sabores que a lo mejor ni te imaginas, pues consigue desde las regulares como una nieve de vainilla, fresa, mango o chocolate, hasta mezclas que jamás pensaste comértelas como nieve, tales como el mole, chicharrón prensado, ceviche, chorizo, pizza, tamal o michelada.
Hay otros sabores de temporada como membrillo, zapote y guanábana.
Estas se sirven en canastitas o conos que se hacen de manera artesanal con harina y azúcar.
Así, que cuándo te ofrezcan una nieve de chicharrón, ¡no tengas miedo y anímate a probarla! Probablemente no te vas a arrepentir y hasta vas querer repetir.
- Te puede interesar leer: