Colección Gelman regresará a México en 2028 y será exhibida en MARCO
14/07/2026 - Hace 54 mins en MéxicoColección Gelman regresará a México en 2028 y será exhibida en MARCO
La Colección Gelman, integrada por 160 obras representativas del arte moderno mexicano del siglo XX, regresará a México en 2028 para ser exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), luego de permanecer dos años en España, informó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.
La funcionaria explicó que, aunque se trata de una colección privada, la legislación mexicana únicamente permite que este tipo de acervos salgan del país por un periodo máximo de dos años.
“La colección es privada, pero por protección del patrimonio y por la ley, solamente puede salir dos años”, señaló durante una conferencia.
Colección viajará a España antes de volver a México
Actualmente, la muestra Relatos modernos. Obras emblemáticas de la Colección Gelman Santander permanece en exhibición en el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México con 68 piezas seleccionadas, entre ellas obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
La exposición concluirá el 18 de julio, fecha en la que iniciará su traslado a España para presentarse en el Foro Santander. Curiel precisó que el INBAL supervisará durante todo el proceso la conservación de las obras y el cumplimiento de los protocolos de protección patrimonial.
Litigio por una obra de Frida Kahlo
La secretaria de Cultura aclaró que el préstamo temporal de la Colección Gelman es distinto al caso del Autorretrato con Medallón (1948) de Frida Kahlo, cuya posible exportación definitiva analiza la Suprema Corte.
“Desde la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, lo que hicimos fue negar en ese caso específico que la obra pudiera exportarse definitivamente”, explicó.
Curiel reiteró que la prioridad de la dependencia es preservar el patrimonio artístico nacional y confirmó que, tras concluir su exhibición en España, la Colección Gelman tendrá como nueva sede en México el Museo MARCO de Monterrey.







