El Museo de San Carlos presenta la exposición «Animales de compañía en el arte», con el afán de mostrar los vínculos entre personas y animales (mascotas).
Desde el pasado 26 de agosto se encuentra abierta al público y en ella podrás apreciar distintas obras artísticas que exaltan la tierna compañía que las mascotas nos han brindado.
La exhibición tiene como objetivo principal enseñar cómo se ha desarrollado nuestra sensibilidad hacia los animales de compañía.
Lo anterior representa un cambio cultural, ya que las mascotas a lo largo de los siglos comenzaron a integrarse a las familias y pasaron a ser un miembro más.
Al entrar a la sala podrás encontrarte con que la muestra cuenta con cinco núcleos temáticos que son:
- El retrato, soledad y compañía
- De los márgenes al centro, en el que los animales pasan de ser personajes secundarios a ocupar un espacio más central
- ¿No puedes hablar?
- La publicidad y el consumo
- Fotografía
Cada una de las secciones hará que el espectador aprecie la forma en que las representaciones visuales han evolucionado.
De igual manera, comprenderá la relevancia que tienen en las distintas formas de expresión mostradas.
Donde podrás encontrarte distintos géneros pictóricos, grabados y fotografías que abarcan desde el siglo XVI hasta mediados del XX.
¿Qué pinturas podrás apreciar en el Museo de San Carlos?
La muestra hace un énfasis en las expresiones artísticas del siglo XVIII y XIX, pues en ese lapso temporal los animales como perros y gatos fueron categorizados como animales de compañía. Podrás encontrarte con las siguientes obras:
- Niños Pepe y Julia Iglesias Calderón, de Juan Cordero (1855).
- ¿No puedes hablar?, de George James Zobel (segunda mitad del siglo XIX).
- Vendedora de flores, El Eliseo, de Louis Marie de Schriyver (1896).
- Fotografía de Dolores del Río acompañada por su bull terrier (1936-1938).
Sin duda alguna, el arte mostrado te hará recordar la leal relación que las personas tienen con los animales y podrás entender las conexiones que se han formado.
La exposición permanecerá hasta el 20 de marzo de 2022, en el Museo de San Carlos. Con un costo accesible y los domingos con entrada libre.
En un horario de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.
Te podría interesar: Taller básico de “Periodismo Cinematográfico” dentro del FCMD