Durante este sábado, falleció Helvia Martínez Verdayes a sus 100 años quien posó para la escultura la Diana cazadora, según indicó la Secretaría de Cultura.
“Helvia Martínez Verdayes fue la modelo que posó para la realización de la icónica escultura de la Diana cazadora y de Ia Fuente de Petróleos, ambas obras del escultor Juan Fernando Olaguíbel y del arquitecto Vicente Mendiola”, indicó la secretaría a través de su cuenta de Twitter.
Helvia Martínez Verdayes fue la modelo que posó para la realización de la icónica escultura de la Diana cazadora y de Ia Fuente de petróleos, ambas obras del escultor Juan Fernando Olaguíbel y del arquitecto Vicente Mendiola.
Lamentamos su fallecimiento. pic.twitter.com/uddaauBpib
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) February 12, 2022
Te puede interesar: ¿Te imaginas poder tener una relación con un robot?
En 1938 comenzó la construcción de un monumento en la entrada al bosque de Chapultepec.
Con tan solo 20 años y siendo secretaria de las oficinas de Petróleos Mexicanos, Helvia fue invitada por el arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Olaguíbel para posar para una obra que durante ese entonces, el presidente de México Manuel Ávila Camacho, había encargado.
Dicha obra fue inaugurada el 10 de octubre de ese año.
Durante todo ese tiempo, Martínez posó desnuda para el escultor sin recibir un pago a condición de guardar anonimato de su identidad, como declararía hasta en junio de 1992.
Además, fue la modelo de la Fuente de Petróleos, diez años después, en 1952.
La estatua Fuente de la Flechadora de las Estrellas del Norte se inauguró el 10 de octubre de 1942. Desde ese momento, se ganó al afecto de los capitalinos, quienes la empezaron a llamar “La Diana Cazadora”.
Sin embargo, durante esa fecha también desató mucha polémica debido a los sectores más ultraconservadores de la sociedad mexicana de la época.
Te puede interesar: Video: Así fue el baile de boda de Elba Esther Gordillo y Antonio Lagunas