Cultura

INAH inaugura el Museo Arqueológico del Puuc con más de 250 piezas mayas

20/07/2026 - Hace 11 horas en México

INAH inaugura el Museo Arqueológico del Puuc con más de 250 piezas mayas

Cultura | 20/07/2026 - Hace 11 horas
INAH inaugura el Museo Arqueológico del Puuc con más de 250 piezas mayas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguraron el Museo Arqueológico del Puuc en la Zona Arqueológica de Kabah, Yucatán, un recinto que reúne 251 bienes culturales y presenta los resultados de más de dos décadas de investigación sobre una de las regiones más representativas de la civilización maya.

El proyecto requirió una inversión de 227 millones de pesos, destinada a la construcción del museo y de una nueva unidad de servicios para la zona arqueológica. El espacio busca fortalecer la conservación, investigación y difusión del patrimonio arqueológico de ciudades como Uxmal, Sayil, Labná, Xlapak y Kabah.

El museo reúne más de 250 piezas arqueológicas e históricas

El nuevo recinto alberga 189 bienes arqueológicos recuperados en diversos proyectos de investigación realizados por el INAH, además de 62 piezas históricas y artísticas que complementan el recorrido museográfico. En conjunto, las colecciones muestran aspectos de la organización social, política, económica y religiosa de las antiguas ciudades de la región Puuc.

La propuesta incorpora recursos interactivos y experiencias inmersivas para acercar al público a la cultura maya y a los avances de las investigaciones arqueológicas desarrolladas en la zona durante los últimos años.

El diseño retoma la arquitectura y cosmovisión maya

Construido sobre una superficie de 2 mil 739 metros cuadrados, el museo toma como referencia el Cuadrángulo de las Monjas de Uxmal, uno de los conjuntos arquitectónicos más representativos del estilo Puuc. Su distribución está inspirada en la concepción maya del universo, con un espacio central del que parten los cuatro puntos cardinales.

Como parte del proyecto también se edificó una Unidad de Servicios de 196 metros cuadrados, destinada a mejorar la atención a los visitantes de la Zona Arqueológica de Kabah. Del total de la inversión, 211.6 millones de pesos se destinaron a la construcción del museo y 15.9 millones a la infraestructura de servicios.

También te puede interesar:

  1. Italia regresa como país invitado de honor a la FIL Guadalajara 2026

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram