Cultura

‘Mexicanos al grito de ¡gol!’ la nueva exposición del Museo de la Caricatura

12/04/2026 - Hace 2 meses en México

‘Mexicanos al grito de ¡gol!’ la nueva exposición del Museo de la Caricatura

Cultura | 12/04/2026 - Hace 2 meses
‘Mexicanos al grito de ¡gol!’ la nueva exposición del Museo de la Caricatura

En sintonía con el ambiente mundialista, el Museo de la Caricatura presenta Mexicanos al grito de ¡gol!, una exposición que reúne más de ochenta caricaturas donde convergen el humor, la crítica política y la pasión futbolera. La muestra ofrece una mirada que oscila entre lo deportivo y lo social, conectando el pasado con el presente del futbol en México.

De acuerdo con Héctor Garduño Bahena, presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y director del recinto, la caricatura deportiva comenzó a consolidarse en el país entre las décadas de 1960 y 1970, particularmente en medios como La Afición. En ese contexto destacó el trabajo del caricaturista español Ángel Rueda, a quien Garduño reconoce como una figura formativa clave. Junto a él, nombres como Ricardo Salazar Berber y Ramón —vinculado al diario Ovaciones— sentaron las bases de una tradición visual centrada inicialmente en las rivalidades deportivas.

En sus primeras décadas, la caricatura futbolística se enfocaba más en el tono festivo y competitivo —como la histórica oposición entre equipos populares y de élite— que en la crítica. Sin embargo, Garduño señala que a partir de los años dos mil el género comenzó a incorporar una dimensión más reflexiva y política. Este cambio se refleja en la exposición actual, donde no sólo hay referencias deportivas, sino también comentarios sobre la coyuntura contemporánea, incluyendo piezas que abordan figuras internacionales como Donald Trump.

La muestra reúne obras de alrededor de cuarenta artistas provenientes de distintos estados del país, combinando trayectorias consolidadas con nuevas voces. Entre estas últimas destacan jóvenes creadoras como Rosario, originaria de Veracruz, y Cass, de Pachuca, autora del cartel de la exposición. Sus propuestas dialogan con las de caricaturistas reconocidos como Cucho y Terrazas, en un cruce generacional que amplía los lenguajes de la caricatura contemporánea.

Además de su contenido visual, la exposición busca generar una experiencia colectiva: se proyectarán partidos del Mundial y se promoverá un ambiente de convivencia que refuerce el carácter lúdico del espacio. Esta estrategia retoma iniciativas previas del museo, como la muestra dedicada al Mundial de Brasil 2014.

Mexicanos al grito de ¡gol! puede visitarse todos los días de 11:00 a 18:30 horas, con entrada libre y donativos voluntarios. El museo también ofrece visitas guiadas para grupos, consolidando su papel como un espacio donde el humor gráfico dialoga con la cultura popular y la actualidad.

También te puede interesar:

  1. Presidente de Cuba asegura que ciudadanos “morirían por defenderse de una invasión de EU”

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram