Cultura

Sedeculta presenta el documental Flamingos: la vida después del meteorito

11/05/2026 - Hace 3 semanas en México

Sedeculta presenta el documental Flamingos: la vida después del meteorito

Cultura | 11/05/2026 - Hace 3 semanas
Sedeculta presenta el documental Flamingos: la vida después del meteorito

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán ofreció una función especial y gratuita del documental Flamingos: la vida después del meteorito. La obra, dirigida por el cineasta mexicano Lorenzo Hagerman, es el resultado de un monumental esfuerzo de producción que abarcó diez años de trabajo y más de 700 días de grabación en los ecosistemas más emblemáticos del estado.

Realizada en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, la proyección permitió al público sumergirse en una narrativa poética y visualmente impactante sobre la vida silvestre. La producción destaca no solo por su fotografía, sino por su equipo creativo: cuenta con la voz de la cantante Julieta Venegas en la narración, guion de Ajo Martín y una banda sonora compuesta por Bryce Dessner.

Un reto de paciencia y adaptación

Durante la charla posterior a la exhibición, Lorenzo Hagerman compartió que el proyecto fue una escuela personal de cine de naturaleza. «Al inicio desconocía por completo el comportamiento de estas aves», confesó el director, quien pasó jornadas de hasta 14 horas esperando el momento preciso para capturar la esencia de estos ejemplares.

Hagerman, quien reside en Yucatán desde hace más de dos décadas, explicó que el documental también sirve como un registro de los cambios ambientales. Advirtió que la falta de condiciones adecuadas en sitios tradicionales como Río Lagartos ha obligado a las colonias de flamencos a desplazarse hacia zonas de Campeche para anidar, un fenómeno que subraya la vulnerabilidad de la especie frente a las alteraciones de su hábitat.

Colaboración internacional

El filme es una coproducción entre Cactus Docs, La Vaca Independiente y el prestigioso Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. Esta alianza permitió documentar con rigor científico y sensibilidad artística la capacidad de resiliencia de los flamencos, a quienes Hagerman describió como una fuente constante de inspiración.

La exhibición, respaldada por la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, recibió una respuesta entusiasta de la comunidad yucateca, reafirmando el interés local por la preservación de la biodiversidad y el cine documental de alta calidad.

Te puede interesar: Llega a Chapultepec el primer festival Artes y Naturaleza

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram