Una nueva polémica gira en torno a Ana Gabriela Guevara, pues trasciende que la CONADE condiciona becas. Pues resulta que los deportistas tienen prohibido hablar mal de la directora o la institución. Quien les hace firmar un acuerdo en el que, si lo hacen, podrían perder la beca deportiva, algo que comienza a ser tendencia.
Mal y de malas
En los últimos meses, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y su titular, Ana Gabriela Guevara, han estado en el ‘ojo del huracán’. Debido a varias declaraciones y la falta de apoyo económico a diferentes atletas mexicanos. Ahora, la carta compromiso estipular que deberán ser cuidadosos con sus comentarios.
Ana Guevara tiene bajo amenaza a los atletas con beca: Si hablan mal de ella o la Conade, les quita los apoyos.#Latinus #InformaciónParaTihttps://t.co/DiLbIvokqJ
— Latinus (@latinus_us) July 27, 2023
El documento llamado “Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el Ejercicio Fiscal 2023” es claro. Tiene varios puntos a los que deportistas mexicanos se comprometieron. Sobre todo, lo que son de alto rendimiento y compiten en el deporte federado en distintos torneos y competencias a nivel nacional e internacional.
En el punto 7, del apartado de conducta dice: «Abstenerme de declaraciones no fundadas. Así como debidamente motivadas en contra de las instituciones deportivas estatales, nacionales, dirigentes deportivos, entrenadores o grupo multidisciplinario».
Mientras que en el punto número 8 se habla sobre las publicaciones en redes sociales. «Ser responsable por todas las declaraciones que emita en cualquiera de las redes sociales en las que me desenvuelvo. No dañaré la imagen institucional y/o cualquiera de los representantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte».
Te puede interesar: Habrá juego de la NBA en México
Finalmente, dicha ‘Carta de aceptación-compromiso’ termina con la leyenda polémica. En la que la Conade deja claro que la personas que la firmen aceptan que en caso de no cumplir con dichos compromisos podría perder su beca. Con esto, la CONADE condiciona becas a todos los que quieran representar a nuestro país en el deporte federado.