Parecía que por fin el futbol mexicano podría salir del bache en el que se encuentra, pero todo fue un espejismo. Pues en la asamblea de dueños de la Liga Mx, se anunció que no habrá repechaje. Pero si un nuevo sistema de competencia denominado “Play in”, donde en lugar de 12 equipos, serán 10 los que busquen ocho lugares a la Fiesta Grande.
¿Qué es el Play in?
Resulta que, aunque se dijo que el repechaje tenía que desaparecer, no lo hizo del todo. Ya que a la FEMEXFUT se le hizo interesante darles oportunidad a más equipos de pelear por el título. Aquí te explicaremos como funciona este sistema de competencia, que tiene muchas inconsistencias hasta el momento.
Cambios #LigaMX los clasificados a liguilla ganarán su boleto así:
-Del 1 al 6 clasifican directo
-El 7 y 8 juegan entre si, el ganador clasifica como 7
-El 9 y 10 juegan entre si, el ganador juega contra el perdedor del 7 y 8 por el lugar 8.@LigaBBVAMX #PlayIn pic.twitter.com/0fQIfGrgXH— Garage Media Sports (@GarageMSports) May 23, 2023
Resulta que los primeros seis lugares de la tabla general acceden directamente a la Liguilla. Mientras que el 7 jugaría contra el 8 por otro puesto, el ganador se mete también. Mientras que el perdedor tendría otra oportunidad, pues disputaría un partido frente al que gane del enfrentamiento entre el 9 y el 10 de la tabla.
Inconformidad
Esto ya comenzó a tener críticas por parte de aficionados y expertos en el tema deportivo. Pues mencionan que se está intentando copiar a la MLS y su complicado sistema de competencia. Otros, dicen que ni siquiera es un formato futbolístico, si no que se quiere asemejar a la NBA y sus duelos de comodín, cero competitivo.
Te puede interesar: Ya hay nuevo presidente de la FEMEXFUT
Este formato entra en vigor ya a partir del Apertura 2023, lo que quiere decir que seguramente será para ambos torneos. Puesto que, cabe mencionar, que el año futbolístico inicia en julio y termina en junio del 2024. Nuevamente, la Federación Mexicana de Futbol nos quiere dar atole con el dedo, con formatos sin chiste.