Ahora que se anunció la eliminación del repechaje luego de tres años en la Liga Mx, varios equipos serán perjudicados. Pero también existe el otro lado, pues solo un equipo no entró a esta instancia, siempre estuvo entre los primeros cuatro lugares. Se trata de las Águilas del América.
Hegemonía azulcrema
Fueron cinco torneos en los que la repesca tuvo lugar en el balompié mexicano, donde varios equipos fueron beneficiados. Pero el caso de América es aparte, pues siempre estuvieron entre los mejores cuatro de la tabla. Con dos lideratos, un subliderato, un tercer y un cuarto lugar, respectivamente.
¡SIMPLEMENTE AMÉRICA! 🇲🇽🦅
Desde que se puso de nuevo el repechaje en 2020, las águilas han sido el único equipo que no lo ha jugado
No les hace falta 🥱 pic.twitter.com/FghfrlZKSt
— Analistas (@SomosAnalistas_) February 2, 2023
El contraste
Desde el Guardianes 2020, cuando se dio el regreso de la reclasificación, algunos clubes lo usaron como trampolín. Esto, para poner en aprietos a los clubes que se metieron de lleno a la Liguilla. Solo uno (hasta el momento) ha podido evitar esta fase dentro de los cinco torneos en los que se ha disputado, el América.
Sin embargo, la contraparte se vive con su acérrimo rival, las Chivas Rayadas de Guadalajara. Quien ha sido el único equipo en estar en todos los repechajes desde el Guardianes 2020. Puebla y Toluca entraron a cuatro, Santos, Necaxa y Cruz Azul en tres y Pumas en dos oportunidades.
De poco ha servido la reclasificación, pues en los cinco torneos, solamente ha habido un equipo que ha llegado a una final. Se trata del club Santos Laguna en el Guardianes 2021, cuando entró como quinto lugar y perdió ante Cruz Azul. Quien vino desde abajo fue Pumas en el Clausura 2022, cuando siendo onceavo lugar llegó a semifinales.
Te puede interesar: Chivas, el equipo más perjudicado con la desaparición del repechaje
La repesca del fútbol mexicano desaparecerá después del Clausura 2023, donde solo un equipo no entró a esta instancia. El resto de los clubes buscarán sumar los puntos necesarios para meterse a la fiesta grande del fútbol mexicano.