Primer debate presidencial costó 12.7 millones de pesos: INE
19/04/2024 - Hace 7 meses en MéxicoPrimer debate presidencial costó 12.7 millones de pesos: INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que el primer debate presidencial, que tuvo lugar el pasado 7 de abril, tuvo un costo total de 12.7 millones de pesos. Este evento logró alcanzar una audiencia de 13.7 millones de personas, convirtiéndose en el debate más visto en la historia de estos eventos, con una destacada presencia de mujeres y personas mayores de 55 años.
El costo total del primer debate presidencial ascendió a 12 millones 775 mil 586 pesos. El informe detalla que la producción del evento tuvo un costo de 8 millones 177 mil pesos, la logística 3 millones 686 mil pesos, análisis de rating 52 mil pesos, registro e impresión de gafetes 208 mil 197 pesos y traducción de lenguas indígenas 231 mil 265 pesos.
Fallas y tropiezos en el primer debate
La Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE, presentó un informe detallado ante el consejo general del órgano electoral. En este informe, se explicó que el error en el cronómetro durante el debate se debió a una falla en el equipo tecnológico, lo cual se resolvió enviando una señal de respaldo. También, se mencionó que hubo un error por parte del operador, el cual provocó que se le repusieran segundos adicionales a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.
Además, se reportaron incidencias como ruido de fondo por el aire acondicionado y tosidos durante la transmisión. A pesar de estas complicaciones, el debate tuvo un impacto positivo en redes sociales y en las versiones de señas y lenguas indígenas.
Tres moderadores para el tercer debate
Tras la presentación del informe, el consejo general del INE aprobó la moderación del tercer debate, que se llevará a cabo en mayo, a cargo de Luisa Cantú, Carmen Elena Arcila Solís y Javier Solorzano.
Con el objetivo de evitar futuras complicaciones, se realizarán mejoras en el sistema de cronometraje para los próximos debates, incluyendo la instalación de pantallas individuales para cada candidatura con la señal directa de su cronómetro. Se integrará un sistema redundante para garantizar la precisión en el tiempo de intervención de cada candidato durante el debate.