Acusan intervención de la ministra Norma Piña en el proceso electoral
18/05/2024 - Hace 8 meses en MéxicoAcusan intervención de la ministra Norma Piña en el proceso electoral
La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es acusada de interferir en el proceso electoral al reunirse con líderes de la oposición, integrantes de organizaciones civiles, académicos, ex funcionarios e intelectuales críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, según revelaron fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Según la información recabada, Piña ha mantenido encuentros en la residencia del ministro Juan Luis González Alcántara, en las Lomas de Chapultepec, con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el líder del PRI, Alejandro Moreno, y Natalia Reyes Heroles Scharrer, secretaria general de la presidencia de la Corte. Estos encuentros han contado con la presencia de otros ministros, líderes partidistas como Marko Cortés Mendoza del PAN, y el ex presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello.
De acuerdo con las fuentes, en estos encuentros se ha discutido la organización de marchas en protesta contra la extinción de fideicomisos que operan en la SCJN, el CJF y el TEPJF, así como la definición de oradores en marchas por la democracia. Además, se ha revelado que los encuentros tienen lugar cada jueves en la casa de Federico Reyes Heroles González Garza, ex secretario de Energía, en San Jerónimo.
Ante estas acusaciones, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, exigió a la presidenta de la Corte que se mantenga al margen del proceso electoral, denunciando su supuesta complicidad con la oposición. Delgado aseguró que Piña está favoreciendo a la oposición y amenazando a magistrados electorales, convirtiendo al Poder Judicial en un cómplice de la oligarquía.
Delgado destacó un encuentro reciente entre la presidenta de la SCJN, magistrados del TEPJF y el líder priísta Alejandro Moreno, calificando la situación como grave y exigiendo que Piña saque las manos del proceso electoral. Además, advirtió sobre una posible campaña sucia contra la candidata presidencial de Morena en la que se verían involucrados partidos como PRI, PAN y PRD.
La titular del máximo tribunal ha evitado pronunciarse. Sin embargo, la polémica sobre su presunta injerencia en el proceso electoral continúa en aumento.
También te puede interesar: