Así se declara al presidente electo en México
El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en México, y se sabrá quién se encargará del Poder Ejecutivo los próximos seis años: Claudia Sheinbaum, abanderada de los partidos Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México o Jorge Álvarez Máynez, aspirante de Movimiento Ciudadano.
Una vez concluida la jornada electoral en México, donde se elegirá al próximo presidente que estará al mando del país por los próximos seis años, surgen preguntas sobre cómo se lleva a cabo el proceso para declarar al presidente electo.
Elección presidencial
Después del cierre de casillas, el Instituto Nacional Electoral (INE) comienza el conteo de votos a nivel nacional, lo que conduce a la publicación de resultados preliminares en tiempo real a través de internet, tal como lo mencionó el magistrado electoral Felipe de la Mata Pizaña.
Estos resultados preliminares se dan a conocer la misma noche de la jornada electoral y posteriormente, se procede a los cómputos distritales. El miércoles siguiente a la elección, los 300 consejos distritales del INE realizan los respectivos cómputos de la elección presidencial, los cuales serán enviados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Además, el informe del secretario ejecutivo del INE debe ser presentado al Consejo General el domingo siguiente, para informar sobre la sumatoria provisional de los resultados de la elección presidencial.
En caso de impugnaciones, los cómputos distritales y el informe del secretario ejecutivo pueden ser impugnados ante la Sala Superior del TEPJF a través de juicios de inconformidad. Estos juicios podrían derivar en la nulidad de votaciones en casillas o incluso de toda la elección presidencial.
Una vez resueltos los juicios de inconformidad, se lleva a cabo el cómputo final de la elección presidencial. Este proceso determina qué candidatura obtuvo la mayoría de votos y, si se determina que la elección es válida, se procede a la declaración de la presidencia electa.
¿Qué pasa en la Sala Superior del TEPJF?
Para que el dictamen sobre la elección presidencial pueda ser aprobado, se requiere un quórum de al menos seis de las siete magistraturas que integran la Sala Superior del TEPJF. La comunicación sobre la validez de la elección se realiza a la Cámara de Diputados, quien publicará el Bando Solemne anunciando a la nación al presidente electo.
En una sesión solemne, la Sala Superior entrega la constancia de presidencia electa a la candidatura ganadora de la elección. La fecha límite para calificar la elección es el seis de septiembre, aunque este proceso puede llevarse a cabo antes si el expediente lo permite.
En la Sala Superior del TEPJF se prevé definir quién será la sexta magistratura convocada de las Salas Regionales para validar la elección presidencial, una vez que se resuelvan los juicios de impugnación sobre la renovación de la Cámara de Diputados y el Senado. Es importante destacar que la validez de la elección presidencial es facultad de la Sala Superior, tomando en cuenta la participación de al menos seis de las siete magistraturas electorales.