Boleta electoral INE: Candados de seguridad que la hacen infalsificable
01/05/2024 - Hace 7 meses en MéxicoBoleta electoral INE: Candados de seguridad que la hacen infalsificable
El próximo 2 de junio se vivirá una jornada de elecciones histórica para México, por el número de puestos de elección popular que se estarán votando, incluido el de Presidente de la República, para ello es necesario contar con mecanismos seguros que garanticen la veracidad del proceso. En este sentido, uno de los documentos clave es la boleta electoral, sobre la cual se plasmarán los votos de miles de ciudadanos que serán contabilizados al término de la jornada.
La impresión de las boletas electorales inició a principios del mes de marzo, con un total de 324,493 boletas federales electorales, de las cuales más de 105 millones están destinadas exclusivamente para la elección presidencial. La impresión de las boletas fue realizada por Talleres Gráficos de México (TGM), quienes trabajaron en estrecha colaboración con autoridades electorales, finalizando la producción el pasado 30 de abril.
Candados de seguridad y resguardo
La boleta electoral, en apariencia un simple papel con casillas para marcar el voto, es en realidad un documento meticulosamente diseñado con diversos candados de seguridad que la convierten en prácticamente infalsificable, según aseguran las máximas autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE). Entre las medidas de seguridad implementadas se encuentran:
1. Papel de seguridad: se han utilizado más de 2,192 toneladas de papel especial para la fabricación de las boletas electorales.
2. Fibras ópticas.
3. Marcas de agua.
4. Químicos reactivos a solventes y soluciones.
5. Certificación de la boleta.
Además, se ha garantizado la custodia y transporte seguro de las boletas electorales a través de la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) en todo el país.
Con estas medidas de seguridad implementadas en las boletas, se busca garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral, así como la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático mexicano.
También te puede interesar: