Elecciones 2024

Brugada aventaja por 8 puntos a Taboada en la carrera por la CDMX, según encuesta de Reforma

24/05/2024 - Hace 4 semanas en México

Brugada aventaja por 8 puntos a Taboada en la carrera por la CDMX, según encuesta de Reforma

Elecciones 2024 | 24/05/2024 - Hace 4 semanas
Brugada aventaja por 8 puntos a Taboada en la carrera por la CDMX, según encuesta de Reforma

A poco más de una semana de las elecciones en la Ciudad de México, la candidata de Morena, Clara Brugada, aventaja por ocho puntos porcentuales en las preferencias electorales a Santiago Taboada, su principal contendiente rumbo a los comicios del próximo 2 de junio, según la encuesta publicada este viernes por el periódico Reforma.

Brugada, percibida como favorita por la mayoría de capitalinos

De acuerdo con los resultados del sondeo, el 51% de los capitalinos respaldan a la abanderada morenista, en tanto que el 43% lo hace por el candidato de la coalición Va por la Ciudad de México, integrada por el PAN, PRI y PRD. Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, cuenta solo con el 6% de intención al voto, sin considerar el 10% de los electores que no declararon su preferencia.

Además de la ventaja en intención de voto, el sondeo revela que el 53% de los capitalinos considera que Clara Brugada Molina es la favorita para ganar la elección para jefa de Gobierno de la Ciudad de México. En contraste, el 36% piensa que Santiago Taboada Cortina tiene posibilidades en las urnas, mientras que solo el 2% cree que Chertorivski puede llevarse el triunfo.

Preferencias electorales varían según nivel educativo

El estudio también arroja información relevante sobre las preferencias electorales según el nivel educativo de los votantes. La candidata oficialista cuenta con el 68% de la intención al voto de los capitalinos que cuentan solo con la educación básica, mientras que el 27% de ellos eligirían al candidato de la coalición Va por la Ciudad de México.

En cuanto a la educación media, la preferencia por Brugada disminuye al 60%, frente al 35% que optaría por Taboada. Sin embargo, en la educación superior, es el panista quien obtiene la victoria, pues el 60% de los encuestados que estudiaron la universidad tendrían la intención de votar por él, mientras que el 33% elegiría a la candidata respaldada por Morena.

¿Continuidad o cambio de rumbo para la CDMX?

Frente a la pregunta ‘¿Qué es mejor para la Ciudad de México? Cambiar el rumbo o darle continuidad a la Cuarta Transformación’, el 50% de los encuestados cree que lo mejor sería cambiar el rumbo, mientras que el 45% piensa en darle continuidad al actual proyecto.

La encuesta de Reforma se levantó en vivienda y vía telefónica entre el 14 y el 20 de mayo, con una muestra de mil cuatro ciudadanos residentes con credencial para votar, bajo una metodología de boleta y urna simulada. Cuenta con un error de estimación de +/-3.6% y un índice de confianza del 95%.

Con estos resultados, la contienda electoral en la Ciudad de México se perfila como una carrera cerrada, aunque con una ligera ventaja para la abanderada de Morena, Clara Brugada. Sin embargo, las preferencias pueden variar en esta recta final de la campaña, por lo que todos los actores políticos intensificarán sus esfuerzos para captar el voto de los indecisos y consolidar el apoyo de sus respectivos electorados.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Es encontrada muerta dentro de un canal de aguas negras; tenía pies y manos amarradas

Nota Roja | Chihuahua Estado

Es encontrada muerta dentro de un canal de aguas negras; tenía pies y manos amarradas

Juárez, Chihuahua.- Mujer es encontrada muerta dentro de un canal de aguas negras en […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram