Elecciones 2024

¡Candidatura de Anaya queda a salvo! El TEPJF avala su postulación al Senado

17/04/2024 - Hace 2 semanas en México

¡Candidatura de Anaya queda a salvo! El TEPJF avala su postulación al Senado

Elecciones 2024 | 17/04/2024 - Hace 2 semanas
¡Candidatura de Anaya queda a salvo! El TEPJF avala su postulación al Senado

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el excandidato a la presidencia, Ricardo Anaya, mantendrá su candidatura al Senado por la vía plurinominal en este proceso electoral. Esta decisión desestima la queja presentada por Morena para controvertir la postulación del panista debido a las acusaciones e investigaciones que pesan sobre él por la presunta recepción de sobornos para la aprobación de la Reforma Energética.

Candidatura respaldada por falta de orden de aprehensión vigente

El proyecto propuesto por la magistrada Janine Otálora Malassis, avalado por la mayoría de los magistrados de la Sala Superior, confirmó la candidatura de Anaya al no demostrarse la suspensión de sus derechos políticos. Esto se debió a la ausencia de una orden de aprehensión en su contra y al no encontrarse en situación de prófugo, a pesar de su exilio en Estados Unidos.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se apartó del proyecto al considerar que se debía pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) información sobre si existía alguna orden de aprehensión vigente en contra de Anaya y, de ser así, por qué no se había ejecutado. Sin embargo, su postura resultó minoritaria.

‘Tumban’ la candidatura de García Cabeza de Vaca

Junto a la candidatura de Anaya, el TEPJF también discutió la de Francisco García Cabeza de Vaca para una diputación plurinominal. En este caso, la propuesta de la magistrada Otálora de negarle la candidatura resultó aprobada por cuatro votos contra uno.

La decisión de impugnar la candidatura de García Cabeza de Vaca se fundamentó en la existencia de dos órdenes de aprehensión en su contra y en el hecho de que, al estar en Estados Unidos, se ha sustraído de la justicia para evitar la acción penal en su contra.

En un fallo de gran relevancia para el próximo proceso electoral, el TEPJF avala la candidatura de Ricardo Anaya al Senado, mientras que niega la postulación de García Cabeza de Vaca a una diputación plurinominal, demostrando así su independencia al analizar cada caso de forma individual.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram