Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum buscará transformar al INE de llegar a la Presidencia

28/03/2024 - Hace 4 semanas en México

Claudia Sheinbaum buscará transformar al INE de llegar a la Presidencia

Elecciones 2024 | 28/03/2024 - Hace 4 semanas
Claudia Sheinbaum buscará transformar al INE de llegar a la Presidencia

Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata presidencial por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), presentó una propuesta contundente en su texto ‘100 Pasos para la Transformación’: la reforma del Instituto Nacional Electoral (INE). Esta propuesta busca crear una institución electoral independiente que sería la única autoridad administrativa electoral del país.

Claudia Sheinbaum va por transformar el INE

En abril de 2022, el grupo parlamentario de Morena presentó una reforma constitucional que buscaba reemplazar el actual INE por un nuevo órgano denominado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Esta iniciativa pretende que este nuevo instituto asuma la organización de procesos electorales tanto a nivel federal como local.

Según la propuesta de Sheinbaum, de llegar a la presidencia, se plantea transformar al INE de manera integral. Esto implica que las funciones del INE absorban las de los organismos públicos locales, de esta manera, se encargaría de organizar todos los procesos electorales en la República, incluyendo elecciones a nivel nacional, estatal y municipal.

Sheinbaum buscará un INE austeridad y eficaz

Uno de los puntos destacados por Sheinbaum es el alto costo de operación del Instituto Nacional Electoral, que se encuentra entre los más altos a nivel mundial. Este hecho va en contra del principio de austeridad promovido durante la Cuarta Transformación. Por lo tanto, la candidata considera necesario impulsar y concretar una reforma electoral que garantice la eficiencia en el gasto y la transparencia en los procesos electorales.

La propuesta de transformación del INE planteada por Claudia Sheinbaum enfrenta varios desafíos y oportunidades. Entre los desafíos se encuentran la necesidad de obtener consensos políticos para llevar a cabo esta reforma, así como garantizar que la nueva institución electoral sea verdaderamente independiente y transparente.

¿Impactará la democracia?

La transformación del INE tendría un impacto significativo en el sistema democrático mexicano. Al concentrar las funciones electorales en un único organismo independiente, se busca fortalecer la imparcialidad y la equidad en los procesos electorales, así como reducir los costos operativos y mejorar la eficiencia administrativa.

Para llevar a cabo esta transformación del INE, Sheinbaum propone realizar una consulta ciudadana amplia y participativa que permita recoger las opiniones y propuestas de la sociedad civil, los partidos políticos y los expertos en materia electoral. Esta consulta sería fundamental para legitimar el proceso de reforma y asegurar su adecuación a las necesidades y demandas de la ciudadanía.

En última instancia, la propuesta de Claudia Sheinbaum para transformar al INE refleja su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en México. Al proponer una reforma electoral integral, busca sentar las bases para un sistema electoral más transparente, eficiente y justo, que garantice la participación ciudadana y el respeto a la voluntad popular.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram