Elecciones 2024

Cuauhtémoc Blanco pide licencia como gobernador de Morelos para buscar diputación federal

26/03/2024 - Hace 1 mes en México

Cuauhtémoc Blanco pide licencia como gobernador de Morelos para buscar diputación federal

Elecciones 2024 | 26/03/2024 - Hace 1 mes
Cuauhtémoc Blanco pide licencia como gobernador de Morelos para buscar diputación federal

Cuauhtémoc Blanco Bravo, actual gobernador de Morelos, presentó una solicitud de licencia temporal al Congreso de Morelos para poder participar en la contienda electoral como candidato a una diputación plurinominal. Esta solicitud, contemplada por un período de 60 días según lo establece la Constitución local, ahora está en manos de los diputados locales para su consideración y decisión.

Detalles de la solicitud de Cuauhtémoc Blanco

El documento, fechado el 25 de marzo y catalogado como un asunto urgente bajo el número de oficio GOG/0026/2024, fue recibido y sellado en la Oficialía de Partes del Congreso de Morelos el mismo día a las 13:00 horas. En la solicitud, Blanco Bravo solicita licencia para separarse de sus funciones desde el 4 de abril hasta el 2 de junio del año 2024, período que coincide con el proceso electoral en curso.

La petición de licencia se fundamenta en los artículos 57 y 70, fracción XXVI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, así como en una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el Expediente SUP-RAP-90/2024 y acumulados. Blanco Bravo también solicita que durante su ausencia, el secretario de gobierno Samuel Sotelo Salgado asuma las funciones del Poder Ejecutivo.

Reacciones y proceso legislativo de la licencia de Bravo

En sesión ordinaria del Congreso Local, la solicitud de licencia fue leída y posteriormente turnada a la Junta Política y de Gobierno (JPyG), donde se deberá emitir un acuerdo y enviarlo al Pleno para su votación. Esta acción debe completarse antes del 4 de abril.

Cabe destacar que líderes de varios partidos políticos, integrantes del Frente Amplio por Morelos (FAM), han pedido a los diputados locales que no autoricen la licencia del mandatario para evitar su participación en los comicios federales, argumentando que busca garantizarse el fuero para evadir la acción de la justicia.

A pesar de las solicitudes de algunos líderes partidistas, la decisión final sobre la solicitud de licencia recae en el Congreso de Morelos. Serán los diputados quienes tendrán la última palabra para aprobar o rechazar la licencia solicitada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, en un proceso que deberá completarse antes del 4 de abril, fecha en la que entrará en vigor la licencia solicitada.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram