Elecciones 2024

El crimen organizado busca intervenir en las elecciones de 2024, según la Iglesia católica mexicana

03/03/2024 - Hace 2 meses en México

El crimen organizado busca intervenir en las elecciones de 2024, según la Iglesia católica mexicana

Elecciones 2024 | 03/03/2024 - Hace 2 meses
El crimen organizado busca intervenir en las elecciones de 2024, según la Iglesia católica mexicanaFoto: Aristegui Noticias

La Iglesia católica mexicana alertó sobre la posibilidad de que el crimen organizado y grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral que culminará el 2 de junio, considerando esta situación como el peor escenario en la actual coyuntura política del país.

En un comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se expresó con firmeza: “Creemos que el peor de los escenarios, el que mayormente debemos evitar, es aquel en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervienen en el proceso electoral en cualquier lugar y momento”.

La CEM enfatizó que la democracia electoral contaminada por la intervención del crimen es una combinación inaceptable que debe ser erradicada a toda costa. Se hizo un llamado a las autoridades responsables de la seguridad a nivel estatal y nacional para garantizar la protección necesaria y un ambiente de paz que evite agresiones, atentados y asesinatos de candidatos, políticos y ciudadanos.

Además, se resaltó la importancia de que las fuerzas del orden público, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional, aseguren la seguridad en todo el país el día de las elecciones, el 2 de junio.

Exhortación a los actores políticos por parte de la Iglesia católica

La Iglesia mexicana manifestó su expectativa de que las elecciones de 2024 sean un ejemplo de civilidad y respeto por la democracia, y exhortó a todos los actores políticos a cumplir con las leyes y normas electorales en beneficio del país.

Por otra parte, la CEM hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) para que actuara con imparcialidad y justicia a fin de garantizar la legalidad en el proceso electoral. Se destaca que, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, se han documentado 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos, según cifras de Data Cívica.

Los políticos sufrieron 774 ataques con un saldo de 152 muertos en las elecciones de 2018 en México, mientras que en 2021 los ataques aumentaron a 1,066 y los fallecidos disminuyeron a 102. Estos cómicos son los más violentos de la historia.

Con más de 97 millones de personas convocadas a las elecciones del 2 de junio, México se prepara para llevar a cabo los cómics más grandes de su historia, renovando 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, diputados, senadores y Gobiernos estatales.

La sociedad civil, los partidos políticos y los ciudadanos en general juegan un papel fundamental en la garantía de un proceso electoral transparente, legal y apegado a los principios democráticos.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez plantea los retos de Querétaro y cuestiona el fracaso del tren México-Querétaro de Peña Nieto

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram