Este domingo 2 de junio, más de 95 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral acudieron a sus respectivas casillas para emitir su voto, definiendo así los más de 20 mil cargos de representación popular en juego, incluido el próximo presidente de la República. Los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez Ruíz, al igual que cualquier ciudadano, tuvieron que acudir a su casilla y votar. A continuación, detallamos cómo fue su jornada electoral.
Xóchitl Gálvez vota en Miguel Hidalgo
Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), votó en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde reside.
La exalcaldesa de Miguel Hidalgo llegó a pie, acompañada del actual mandatario de la demarcación, Mauricio Tabe, quien busca la reelección. Decidió no usar ni automóvil ni su clásica bicicleta.
Cabe señalar que Gálvez tuvo que esperar más de una hora para ingresar a su casilla, donde mostró su credencial de elector a los funcionarios de casilla, recibió las boletas y procedió a votar. Tras votar, se mostró tranquila y agradeció a sus seguidores por el apoyo.
Jorge Álvarez Máynez emite su voto en Cuauhtémoc
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, votó en la alcaldía Cuauhtémoc, en la casilla 4533 ubicada en la calle Juan Escutia de la colonia Condesa.
Acompañado de varios simpatizantes, su esposa y su hijo, Álvarez Máynez llegó a la casilla donde enfrentó críticas de algunos ciudadanos que lo acusaban de no residir en la zona. ‘¡Tú ni vives aquí!’, ‘Qué lástima que nos tocó votar aquí contigo’, le gritaron.
Pese a las confrontaciones, el candidato emitió su voto y expresó su emoción por ver su nombre en la boleta electoral. ‘Estoy contento, conmovido por todo lo que hemos hecho, de fondo y de forma’, declaró, agradeciendo a sus seguidores y medios de comunicación.
Claudia Sheinbaum vota en Tlalpan
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), votó en la sección 3960 básica y contigua ubicada en la Calle Duraznos Número 5 C, colonia San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan.
Sheinbaum llegó a las 8:55 de la mañana, acompañada por su esposo Jesús María Tarriba y algunos simpatizantes que la vitorearon. La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México mostró su credencial de elector, recibió las boletas y votó.
En un gesto simbólico, Sheinbaum anunció que su voto presidencial fue para la política y activista Ifigenia Martínez. «Para la Presidencia voté por Ifigenia Martínez. Y todo lo demás ya saben cómo. ¡Qué viva la democracia!», expresó.
Jornada electoral histórica
La elección de este año es histórica, ya que por primera vez, México tiene la posibilidad de elegir a una mujer como presidenta. Los candidatos presidenciales, al igual que millones de ciudadanos, participaron en esta jornada democrática que marca un hito en la historia política del país.
La participación de Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum no solo simboliza su compromiso con la democracia, sino que también refleja la diversidad de opciones que los mexicanos tienen para elegir a sus próximos líderes. Cada uno de ellos, desde sus respectivas casillas, demostró que, más allá de sus aspiraciones, están integrados en el mismo proceso ciudadano que millones de votantes.
La jornada electoral no solo decide quién será el próximo presidente, sino también el rumbo que tomará el país en los próximos años. Con millones de mexicanos participando en las urnas, el proceso democrático se fortalece, y las esperanzas de un futuro más justo y equitativo se renuevan.
También te puede interesar: