Encuentran las 800 boletas electorales de gubernatura que habían «desaparecido» en Yucatán
31/05/2024 - Hace 8 meses en MéxicoEncuentran las 800 boletas electorales de gubernatura que habían «desaparecido» en Yucatán
En un giro inesperado, las 800 boletas destinadas para la elección a la gubernatura de Yucatán, que habían sido reportadas como desaparecidas el pasado 29 de mayo, fueron finalmente encontradas.
El presidente de la casilla 0078 Básica, ubicada en el municipio de Chemax, Mauricio Hoil Pool, fue quien inicialmente denunció la desaparición de las boletas. Sin embargo, posteriormente se descubrió que todo había sido un montaje por parte de Hoil Pool, quien además es candidato a regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Ante este engaño, Moises Bates Aguilar, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán, tomó medidas inmediatas para garantizar la transparencia y el correcto desarrollo de la jornada electoral programada para el domingo 2 de junio.
Por ello, se enviaron nuevas boletas a la casilla de Chemax para asegurar que los ciudadanos pudieran ejercer su voto de manera adecuada. Una vez en el lugar, se descubrió que las boletas «desaparecidas» estaban en realidad dentro del paquete electoral, por lo que fueron trasladadas a la bodega del IEPAC para su resguardo y destrucción.
Presentan denuncia ante la Fiscalía
Ante esta situación, el Instituto presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para esclarecer cualquier posible delito cometido en relación a este incidente. Asimismo, se decidió la destitución del presidente de casilla por su participación en el engaño.
Con este desenlace, se espera que la jornada electoral en Yucatán transcurra con normalidad y que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin contratiempos. La transparencia y la legalidad en el proceso son fundamentales para garantizar la legitimidad de los resultados electorales.
Cabe recordar que el INE a nivel nacional comunicó que varios órganos electorales locales representaban «focos rojos» en la elección de este año por la limitación de recursos, entre ellos, el IEPAC de Yucatán.