¿Es delito tomar fotos o videos de tu boleta con tu voto?
30/05/2024 - Hace 6 meses en México¿Es delito tomar fotos o videos de tu boleta con tu voto?
A pocos días de las elecciones en México, donde se elegirán más de 20 mil cargos populares, algunos votantes suelen tomar fotos o videos de su boleta electoral para difundir y mostrar por qué partido político o candidato han votado. Sin embargo, surge la interrogante: ¿esta acción es legal?
¿Es legal tomarle foto a tu boleta electoral?
Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) han aclarado que fotografiar o tomar video de tu propia boleta electoral mientras votas no es una conducta sancionada por la ley. ‘Tomarle foto (a la boleta electoral) no es un delito. Si es para el recuerdo, no pasa nada’, confirmó Ricardo Zamora, coordinador de Comunicación Social de la Fisel.
Cuando se convierte en un delito electoral
Sin embargo, la acción de pedir a otra persona una evidencia del sentido de su voto sí es ilegal. Iván Flores, coordinador nacional de Comunicación Social del INE, explicó: ‘La ciudadanía tiene libertad de tomarle foto a la boleta. Lo que sí es un delito es que alguien te presione, solicite u ordene evidencia de tu voto’.
La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece en su artículo 7, fracción VIII, entre 50 y 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien ‘solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto’.
Otros delitos electorales y cómo denunciarlos
Además de obligar a una persona a tomar una foto de su boleta electoral, también se consideran delitos electorales acciones como solicitar votos por paga, promesa de dinero o violencia, votar más de una vez, obstaculizar el desarrollo normal de las votaciones o votar con una credencial que no te pertenece. Cualquier delito electoral se puede denunciar ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEPADE), al número 800 8 33 72 33.
Finalmente, mientras que tomar una foto o video de tu propia boleta electoral no es un delito, es fundamental respetar el derecho al voto secreto y abstenerse de solicitar o presionar a otros para que muestren evidencia de su voto. Cabe recordar que las autoridades electorales han establecido sanciones para quienes violen esta norma y han habilitado canales para denunciar cualquier irregularidad en el proceso electoral.
También te puede interesar: