Durante las elecciones en México, la atención se centra en tres partidos políticos que corren el riesgo de desaparecer si no logran alcanzar al menos el 3% de los votos totales en la jornada electoral actual. La participación de los ciudadanos este domingo es crucial, ya que la cantidad de votos registrados, incluso si son nulos, será determinante para la continuidad de estos partidos en el sistema electoral.
Los partidos políticos que perdieron su registro
En elecciones anteriores, como las de 2018, los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social perdieron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al no superar el 2,8% de los votos totales. Este año, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México podrían correr la misma suerte si no logran reunir el 3% necesario para su supervivencia. A pesar de haberse aliado en coaliciones en el pasado para mantenerse a flote, esta vez las circunstancias son diferentes y su futuro dentro de la política mexicana es incierto.
El Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano (MC) también se encuentran en una posición delicada. El PT, que se unió a Morena en 2018, demostró nuevamente el apoyo de los votantes para mantenerse en la contienda política, mientras que MC presenta por primera vez un propio candidato en la elección presidencial. En el caso de MC, el candidato necesitará al menos 1,7 millones de votos para asegurar el registro del partido a nivel nacional, de lo contrario, su supervivencia dependerá de los votos obtenidos en cada entidad.
En Jalisco, por ejemplo, partidos como el «Partido Verde», «Futuro» y «Hagamos» también corren el riesgo de desaparecer si no logran alcanzar los porcentajes necesarios en las próximas elecciones. A nivel nacional, el PRD, PVEM, PT y MC deberán esforzarse por mantenerse a flote y garantizar su lugar en el mapa político del país.
Te puede interesar: Participación ciudadana destacada en elecciones capitalinas, afirma coalición de Clara Brugada