FGR recibe 16 denuncias por delitos electorales
La Fiscalía General de la República (FGR) ha registrado un total de 16 denuncias por presuntos delitos electorales durante las elecciones del año en curso. Estos ilícitos van desde la destrucción de material electoral hasta la violencia política de género contra las mujeres.
José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, ha dado a conocer que estas denuncias se suman a las 176 presentadas anteriormente durante todo el proceso electoral. Además, se han detenido a cuatro ciudadanos por cometer posibles ilícitos durante el proceso.
“Las denuncias presentadas por los ciudadanos en su mayoría fueron por apoderarse o destruir material electoral, uso de bienes o servicios federales con fines electorales, compra o coacción del voto, recoger credenciales para votar y violencia política contra las mujeres en razón de género”, informó Ortiz Pinchetti.
Durante el despliegue de autoridades en todo el país para garantizar la certeza jurídica del proceso electoral, la FGR capacitó a 7 mil funcionarios públicos que colaboraron en esta labor. Esta labor tenía como objetivo prevenir y sancionar cualquier tipo de delito electoral y garantizar la transparencia en el proceso.
Detenciones por presuntos delitos electorales
Entre las denuncias recibidas, se destaca la detención de cuatro personas en posesión de credenciales electorales. Tres de estos individuos fueron arrestados en Nuevo León y están actualmente bajo la supervisión del Ministerio Público Federal.
En caso de que se comprueben los delitos, los responsables podrían enfrentar multas de 50 a 100 días de Unidades de Medida y Actualización (UMAS), así como penas de cárcel que van de seis meses a tres años. La Fiscalía continuará investigando las denuncias presentadas para asegurar la integridad del proceso electoral y sancionar a los responsables de cualquier irregularidad.
El fiscal electoral, también reportó que, a través de los Sistemas de Atención Ciudadana, se recibieron el 2 de junio, tres mil 944 solicitudes de atención de las cuales tres mil 731 fueron de orientación ciudadana, 197 fueron turnados a las fiscalías electorales locales y 16 denuncias que están siendo investigadas por personal ministerial.