Elecciones 2024

FMI les pide a países a controlar el gasto en gran año electoral mundial

17/04/2024 - Hace 2 semanas en México

FMI les pide a países a controlar el gasto en gran año electoral mundial

Elecciones 2024 | 17/04/2024 - Hace 2 semanas
FMI les pide a países a controlar el gasto en gran año electoral mundialEl llamado al “Plan C” no le alcanzará al partido oficial para ganar: Rómulo

El encargado de políticas presupuestarias del FMI, el ex ministro de Finanzas de Portugal Vitor Gaspar, recordó que «la política presupuestaria es, ante todo, política, y este año es un año perfecto para ilustrarlo».

«La Historia sugiere y los datos empíricos confirman que los Estados gastan más y ponen menos impuestos en año de elecciones. El estudio que realizamos» sobre años anteriores a elecciones «muestra que los déficits públicos son más altos de lo previsto, en promedio 0,4% del PIB, en los años electorales», detalló Gaspar.

La diferencia este año es que las elecciones ocurren luego de varias crisis mayores, como la pandemia de covid-19, que llevaron a los Estados a financiar tramos enteros de su economía.

Pero, en medio de un aumento de la tasa de interés para luchar contra la inflación, los gobiernos deben encontrar espacio fiscal para funcionar y responder al mismo tiempo a sus vencimientos, con costos de deuda que aumentaron.

Fondo Monetario Internacional ve necesario salvaguardar la sostenibilidad fiscal

La historia muestra que los gobiernos tienden a gastar más y gravar menos durante los años electorales y, según el FMI, los déficits en estos periodos tienden a superar las previsiones en 0.4 puntos porcentuales del PIB, en comparación con los años no electorales.

El discurso político refleja predominantemente llamamientos al gasto público, apoyo fiscal y expansión fiscal. Estas circunstancias políticas van acompañadas de exigencias económicas y financieras derivadas de unos tipos de interés elevados, inciertos y volátiles, y de una desaceleración de las perspectivas de crecimiento a medio plazo», apuntó Gaspar.

Países celebran elecciones

En 2024 celebran elecciones  países de más de 100 millones de habitantes y que se encuentran entre los más poblados del mundo: Brasil (215 millones), Bangladesh (171), Rusia (144) y México (127). Los brasileños elegirán gobiernos a nivel municipal, un paso clave para el actual presidente Luiz Inázio Lula da Silva, que busca afianzar el poder legislativo y territorial tras vencer en las presidenciales de 2022 al ultra Jair Bolsonaro.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Rayo mata a joven beisbolista en Cosautlán; hay 2 heridos

Nota Roja | México

Rayo mata a joven beisbolista en Cosautlán; hay 2 heridos

Una tragedia ocurrió en la comunidad deportiva en el municipio de Cosautlán, ubicado a […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram