INE pide a Xóchitl Gálvez no utilizar la imagen institucional en presuntos espectaculares
27/03/2024 - Hace 8 meses en MéxicoINE pide a Xóchitl Gálvez no utilizar la imagen institucional en presuntos espectaculares
En medio de la campaña electoral rumbo a las próximas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la candidata de Fuerza y Corazón X México, Xóchitl Gálvez, no confundir a la ciudadanía con presuntos espectaculares que utilizan la imagen institucional de manera inapropiada.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, fue clara al rechazar el uso de la imagen del Instituto por parte de la candidata, después de que se diera a conocer una propuesta de campaña que busca evitar el mal uso de programas sociales. En sesión del Consejo General, Taddei expresó su preocupación por la confusión que este tipo de acciones pueden generar entre los ciudadanos.
«Lo que es inadmisible es que se confunda la imagen institucional de este Instituto, que debe ser el garante de la confianza, la certeza, la credibilidad», señaló Taddei. Asimismo, la consejera llamó a Gálvez a respetar los procedimientos del INE y a no utilizar su imagen de manera indebida en material de campaña.
La polémica surgió luego de que Gálvez compartiera en redes sociales imágenes editadas de espectaculares que hacían uso de la imagen y colores del Instituto Nacional Electoral. Ante esta situación, el INE pidió a la candidata que se limite a la petición que realizó y que deje en manos del Consejo General la decisión sobre el uso de su imagen en campaña.
En este contexto, la consejera Carla Humphrey señaló la necesidad de iniciar un procedimiento de oficio por el mal uso del emblema institucional y, en su caso, el retiro de las imágenes inapropiadas. Humphrey resaltó que el uso indebido del emblema institucional afecta tanto a los ciudadanos como al propio Instituto, que busca garantizar un proceso electoral transparente y equitativo.
En el marco de la campaña electoral, Gálvez también recibió críticas por parte de otras candidaturas, quienes solicitaron que se realice una campaña para aclarar que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político. Ante esta situación, el INE ha subrayado la importancia de mantener la imparcialidad y la legalidad en el proceso electoral.