«La señora de enfrente», así se refiere Xóchitl Gálvez a Sheinbaum
22/12/2023 - Hace 1 año en México«La señora de enfrente», así se refiere Xóchitl Gálvez a Sheinbaum
La contienda presidencial de 2024 se perfila cada vez más como un duelo entre dos mujeres poderosas: Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, y Claudia Sheinbaum, la abanderada de Morena y sus aliados.
Pero más allá de los nombres propios, Gálvez ha adoptado un término peculiar para referirse a su competidora: «la señora de enfrente«. En sus eventos de precampaña por el país, Gálvez y su equipo cercano utilizan constantemente esta frase para referirse a Sheinbaum, tanto en actos proselitistas como en entrevistas de televisión.
Durante una reciente entrevista en Radio Fórmula, Gálvez reconoció que las encuestas muestran una ventaja de hasta 18 puntos porcentuales a favor de Sheinbaum. Sin embargo, en lugar de mencionar su nombre directamente, Gálvez prefirió utilizar el apodo: «En promedio 18 puntos, 15. ‘La señora de enfrente’ ha gastado 1,500 millones de pesos. Yo quiero que los ciudadanos que me están viendo se pongan activos«, afirmó.
Esta estrategia no es nueva. Durante un evento en Baja California, Gálvez afirmó que la contienda presidencial de 2024 se reduce a dos perfiles: ella misma o «la señora de enfrente». Además, aseguró que una mujer será la próxima presidenta del país, dejando claro que ella es una de las principales contendientes.
La rivalidad entre Gálvez y Sheinbaum se hizo evidente desde los inicios de la precampaña de la candidata del PAN, PRI y PRD. En noviembre pasado, Gálvez arremetió contra Sheinbaum: “la señora de enfrente significa claudicar”.
Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del Frente Amplio por México, se lanzó en contra de Claudia Sheinbaum, diciendo: “la señora de enfrente significa claudicar” y por eso propone que México siga igual. pic.twitter.com/0IKrDtXQju
— José Luis Morales (@JLMNoticias) November 21, 2023
Pero Gálvez no está sola en el uso de este término. Kenia López Rabadán, jefa de Oficina de precampaña, también se ha referido a Sheinbaum como «señora». En una entrevista a finales de noviembre, López Rabadán destacó las diferencias entre ambas precandidatas, asegurando que mientras Sheinbaum se alinea con el presidente López Obrador, Gálvez es una mujer fuerte, inteligente, trabajadora e incansable.
El término «señora de enfrente» también ha trascendido a las redes sociales, donde seguidores de Gálvez han adoptado esta expresión para referirse a Sheinbaum. Sin embargo, ha habido quienes han cuestionado si el uso de este apodo podría considerarse violencia política de género. Lo anterior debido a que viene acompañado de calificativos como «sumisa» u «obediente» hacia el presidente López Obrador.