Elecciones 2024

Más de 200 candidatos han renunciado en Chiapas

19/05/2024 - Hace 2 meses en México

Más de 200 candidatos han renunciado en Chiapas

Elecciones 2024 | 19/05/2024 - Hace 2 meses
Más de 200 candidatos han renunciado en Chiapas

A solo dos semanas de las elecciones en Chiapas, la crisis política en el estado se intensifica con la renuncia de 213 candidatos, en su mayoría afectados por la presión del crimen organizado. Según el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se han contabilizado 120 mujeres y 93 hombres que han decidido abandonar sus candidaturas a ayuntamientos y diputaciones.

Entre los municipios más afectados se encuentra El Porvenir, donde la plantilla completa del PRI, bajo el liderazgo de Neyman Romas Roblero Mejía, presentó su renuncia en conjunto. De igual forma, candidatos del Partido Popular Chiapaneco y Encuentro Solidario Chiapas en El Porvenir y Mezcalapa se sumaron a las renuncias masivas, agravando la situación en la región.

La violencia también ha impactado en Mazapa de Madero y Ocozocoautla, donde se han registrado nuevos casos de renuncias tanto en partidos políticos como en candidaturas independientes. El PT y el PVEM tampoco se han salvado de la situación, enfrentando renuncias en diputaciones y municipios ubicados en zonas indígenas, selva y costa.

En el caso de Morena, Eddy Ricardo Vázquez López sorprendió al renunciar a la presidencia municipal de Mazapa de Madero, siguiendo el patrón de renuncias que se ha extendido a otros municipios como Cintalapa y La Concordia.

Obispos han expresado que «no hay condiciones para votar»

A esta crisis política se suman las declaraciones de los cuatro obispos de Chiapas, quienes han expresado que «no hay condiciones para votar» en las regiones más afectadas por la violencia del crimen organizado. Critican la falta de propuestas concretas por parte de los candidatos y denuncian la corrupción en el gobierno como un factor determinante en la toma de decisiones electorales.

La situación se torna aún más crítica con el reciente asesinato de Lucero López, candidata a la presidencia municipal de La Concordia. La violencia ha cobrado también la desaparición de candidatos y ataques mortales contra familiares de postulantes, generando un clima de inseguridad y temor en la población.

En Chiapas se elegirán autoridades para un total de 123 ayuntamientos, 40 diputaciones locales y la gubernatura, pero la incertidumbre y la crisis política previa a las elecciones plantean un escenario complicado para la democracia en el estado.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram