Máynez no puede ‘declinar’ por Xóchitl Gálvez y esta es la razón
18/05/2024 - Hace 8 meses en MéxicoMáynez no puede ‘declinar’ por Xóchitl Gálvez y esta es la razón
Integrantes de la alianza Fuerza y Corazón por México han pedido insistentemente al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, que deje de lado sus aspiraciones a la presidencia para declinar por su oponente Xóchitl Gálvez. Argumentan que su presencia en la contienda divide el voto, favoreciendo a Morena en su camino a la victoria. Incluso, el líder del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, le ofreció un cargo a cambio de su renuncia a la candidatura.
La imposibilidad legal de declinar
Sin embargo, a pesar de la presión, Máynez no puede simplemente ‘declinar’ por Gálvez, ya que las leyes electorales mexicanas no contemplan esa figura. En realidad, lo único que podría hacer es renunciar a la contienda presidencial, pero eso no significa que sus votos se transfieran automáticamente a la candidata opositora.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), si un candidato renuncia, sus votos aún contarán a su favor y no se transferirán a otra candidatura, ya que no existe una alianza formal entre los partidos involucrados.
Cabe señalar que la ley solo contempla la sustitución de candidatos en casos de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia, pero esta última opción ya no es posible, pues debe presentarse dentro de los 30 días anteriores a la elección.
La única opción de Máynez
Además, el artículo 267 de la LGIPE establece que no se harán modificaciones en las boletas electorales en caso de cancelación de registro o sustitución de candidatos si ya están impresas. Los votos ‘contarán para los partidos políticos y los candidatos que estuviesen legalmente registrados’.
En caso de renunciar, lo único que podría hacer Máynez es pedir a sus simpatizantes que emitan su voto a favor de la opositora Xóchitl Gálvez. Sin embargo, legalmente no existe forma de transferir esos votos directamente a su candidatura. La decisión final recaerá en los electores.
También te puede interesar: