Elecciones 2024

Meta se alista para proteger la elección en México con una estrategia digital integral

17/04/2024 - Hace 2 semanas en México

Meta se alista para proteger la elección en México con una estrategia digital integral

Elecciones 2024 | 17/04/2024 - Hace 2 semanas
Meta se alista para proteger la elección en México con una estrategia digital integral

Meta, la empresa detrás de plataformas como Facebook, Instagram y Threads, se declaró lista para sumarse a los esfuerzos por proteger y cuidar la elección en México a través de una estrategia digital enfocada en combatir la desinformación, la violencia política contra las mujeres y la manipulación de anuncios político-electorales en redes sociales, entre otros desafíos.

Con amplia experiencia en los comicios de 2018 y 2021 en nuestro país, así como en otras naciones, Meta puso a disposición del proceso electoral mexicano a 40 mil personas dedicadas a cuidar las plataformas digitales, respaldadas por una inversión de 20 mil millones de dólares en áreas de seguridad informática.

Centro de Operaciones para identificar y mitigar amenazas en tiempo real

Meta informó que, de cara a la elección del 2 de junio, cuenta con un Centro de Operaciones integrado por expertos en diversas disciplinas, como ciencia de datos, ingeniería e investigación, para identificar y mitigar amenazas en tiempo real.

Estas amenazas incluyen campañas de desinformación electoral, contenidos problemáticos en el entorno digital, anuncios que desalienten la participación en las urnas y datos que hagan afirmaciones prematuras sobre triunfos de candidatos con el fin de manipular a los electores.

Herramientas de transparencia para conocer el origen de anuncios políticos

En aras de promover la transparencia en la elección, Meta ha implementado herramientas que permiten a los ciudadanos, investigadores, organizaciones y medios de comunicación conocer quién está detrás de los anuncios políticos, electorales y sociales que se muestran en sus plataformas, cuánto dinero se gastó en ellos y a quiénes se dirigieron.

Además, este año los anunciantes deben informar cuando estén utilizando Inteligencia Artificial para crear o alterar anuncios políticos, electorales o sociales en ciertos casos, con el objetivo de que la ciudadanía esté consciente del tipo de contenido que consume.

Eliminación de cuentas falsas y verificación de contenidos

Por otro lado, Meta explicó que parte de sus servicios es la detección y eliminación de campañas digitales que utilizan cuentas falsas para manipular y desinformar el debate público sobre temas político-electorales. Hasta la fecha, han cancelado más de 200 redes de este tipo en varios países, y solo en 2023, se eliminaron más de 2 mil 620 millones de cuentas falsas en Facebook.

El trabajo que realiza Meta contra la desinformación en sus plataformas, mediante la verificación de contenidos por miembros certificados por la Red Internacional de Verificación de Datos, es el mayor de la industria y también incluye el contenido generado por Inteligencia Artificial.

Colaboración con el INE y campaña contra la violencia política de género

Meta también estableció una colaboración especial con el Instituto Nacional Electoral (INE) , poniendo en operación un chat de WhatsApp llamado ‘Inés’ para aclarar dudas sobre el proceso electoral y responder preguntas comunes para la ciudadanía.

Asimismo, lanzó la campaña ‘Voto contra la violencia’, una iniciativa educativa en colaboración con Opinión 51, que tiene como objetivo prevenir y frenar la violencia política en razón de género en los espacios digitales, a través de videos de periodistas y líderes de opinión que comparten información y recomendaciones.

Con estas medidas, Meta busca desempeñar un papel activo en la protección de la elección en México, garantizando un entorno digital seguro y confiable para los ciudadanos y promoviendo la integridad del proceso democrático.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram