“Mi papá no me dejó ir a votar porque eso era para hombres”, así fueron las primeras elecciones para las mujeres en México
02/06/2024 - Hace 8 meses en México“Mi papá no me dejó ir a votar porque eso era para hombres”, así fueron las primeras elecciones para las mujeres en México
En un momento histórico para México, el 3 de julio de 1955 marcó el inicio de una nueva era para las mujeres del país, quienes finalmente pudieron participar en unas elecciones por primera vez en la historia. Tras años de lucha feminista y perseverancia, el voto femenino se convirtió en una realidad gracias a las reformas constitucionales promulgadas por el presidente Adolfo Ruiz Cortines.
Obstáculos para ejercer su derecho al voto
Sin embargo, a pesar de la enmienda constitucional, muchas mujeres enfrentaron obstáculos para ejercer su derecho al voto en aquella época. Testimonios como el de Margarita Zempoalteca Flores, una mujer de 83 años originaria de Tlaxcala, nos revelan las dificultades que enfrentaron algunas mujeres para poder votar en aquellas elecciones históricas.
Margarita recuerda con tristeza cómo su padre no le permitió ir a votar porque consideraba que era una actividad exclusiva para hombres. Incluso, a pesar de tener la edad requerida, no estar casada y trabajar junto a su hermanas en el campo, se le negó la oportunidad de participar en el proceso electoral.
«Nos dijeron a mi y a mis hermanas que terminaramos el trabajo del campo, porque ir a votar era para hombres», relata Margarita con pesar.
En una situación similar se encontraba Nelly Fernández, una mujer de 92 años nacida en la Ciudad de México, quien desde joven tuvo que trabajar arduamente para poder subsistir. A pesar de no tener interés por la política, Nelly recuerda cómo tuvo que obtener su primera identificación electoral en los años 70’s para cumplir con las exigencias de la escuela de sus hijas.
“Yo creo que era para que fuéramos a votar, porque había poco interés por las personas, al menos por las que yo conocía. Nadie iba a votar«, mencionó.
Por otro lado, Elizabeth Morales Mañón, conocida como la señora Ely, relata su experiencia al votar por primera vez a los 40 años, motivada por una vecina. A pesar de su desinterés por la política, la señora Ely reconoce la importancia de la participación de las mujeres en el ámbito político y espera que una candidata llegue a la presidencia para demostrar las capacidades de las mujeres para gobernar un país.
En la actualidad, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, algunas mujeres como Nelly Fernández han visto incrementado su interés por la política pública, reconociendo el esfuerzo del mandatario por atender a los adultos mayores y a las comunidades más necesitadas.
A pesar de los desafíos y obstáculos enfrentados en el pasado, estas mujeres guardan la esperanza de un futuro en el que tengan un papel protagónico en la vida política de México. En un país tradicionalmente machista, la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos continúa siendo un desafío, pero también una oportunidad para demostrar su valía y capacidad de transformación en la sociedad.