Migración no se resuelve con falsas promesas: Xóchitl Gálvez
27/12/2023 - Hace 1 año en MéxicoMigración no se resuelve con falsas promesas: Xóchitl Gálvez
La migración y la crisis que conlleva no se pueden resolver con falsas promesas ni con una postura tibia al negociar con Estados Unidos, afirmó Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.
En su opinión, lo que se necesita para abordar el problema de migración desbordada son recursos económicos, acuerdos firmes y un enfoque respetuoso hacia el país vecino del norte.
Tras la visita de una comitiva de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Anthony Blinken, al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Gálvez, senadora con licencia, señaló que el gobierno estadounidense debe aportar recursos y tratar humanamente a las personas que cruzan por México.
Durante el encuentro entre ambos líderes, se acordó la creación de un grupo de trabajo para abordar el fenómeno migratorio. Así como mejorar las condiciones económicas en la región y dialogar con los países expulsores de migrantes.
“Con el problema migratorio ocurre lo mismo que con la inseguridad y el narcotráfico, Estados Unidos no puede solo y México tampoco”, advirtió Gálvez.
Los migrantes son hombres y mujeres que con fuerza y corazón buscan cumplir sus aspiraciones.
Yo sueño con que en México y en todo el mundo tengan un trato digno y se respeten sus derechos humanos.#Estado33 pic.twitter.com/KNFhIjeCW1
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) December 28, 2023
La precandidata recordó que al comienzo de su mandato, el presidente López Obrador prometió empleos y apoyo en México para los migrantes centroamericanos. Pero luego decidió enviar fuerzas de seguridad para frenar su paso en una reunión bilateral con Donald Trump.
Para Gálvez, los migrantes simplemente buscan escapar de la violencia, la pobreza y los malos gobiernos que destruyen sus sueños. Por eso, considera que es fundamental abordar el tema desde una perspectiva humanitaria y promover políticas que ataquen las causas profundas de la migración.
La precandidata hizo un llamado a abandonar las promesas vacías y la indecisión al negociar con Estados Unidos. En su lugar, abogó por una estrategia clara y contundente para brindar soluciones reales a los migrantes y a las comunidades en la región.