Morena impugna candidatura de Quadri por violencia de género contra diputada trans
10/03/2024 - Hace 2 años en MéxicoMorena impugna candidatura de Quadri por violencia de género contra diputada trans
Morena ha impugnado la candidatura de Gabriel Quadri para la Cámara de Diputados por la alianza PAN, PRI y PAN, alegando que es «inelegible» debido a una sanción por violencia política contra las mujeres en razón de género.
A través de su representante ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, Morena presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el acuerdo de registro de candidaturas a diputadas y diputados al Congreso de la Unión por mayoría relativa y representación proporcional INE/CG233/2024.
Además de Quadri de la Torre, Morena también impugnó las candidaturas de María Teresa Castell y Olga Zulema Adams, aspirantes a diputadas federales por el PAN, PRI y PAN, así como por Movimiento Ciudadano, respectivamente.
El representante de Morena acusó que el Consejo General del INE había aprobado de forma indebida la solicitud de registro de Quadri de la Torre, María Teresa Castell y Olga Zulema Adams. Lo anterior alegando que se encontraban suspendidos sus derechos por violencia política contra las mujeres en razón de género.
Quadri se defiende
Gabriel Quadri defendió su candidatura, afirmando que cuenta con una sentencia a su favor que lo habilita para participar en las elecciones. Además acusó a Morena de atacarlo «por defender a las mujeres».
Morena me teme y me ataca por defender a las mujeres, por tratar de evitar que las borren, las desplacen y ocupen sus lugares en la política y en el deporte, por tratar de evitar la sexualización, mutilacion y perversión hormonal de los niños y niñas. Es un partido perverso…
— Gabriel Quadri (@g_quadri) March 10, 2024
El diputado Quadri de la Torre fue inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por una serie de comentarios descalificativos contra la diputada trans Salma Luévano Luna. La sanción, impuesta el 14 de diciembre de 2022 por el Tribunal Electoral, tiene una duración de dos años y nueve meses.
La candidatura de Quadri ha generado controversia y dividido opiniones en el ámbito político, con Morena argumentando que no permitirá que ningún «violentador» llegue al poder. Mientras que él defiende su derecho a participar en las elecciones y acusa a sus opositores de intentar desprestigiarlo injustamente.




