Movimiento Ciudadano pierde candidato, precampaña e intención de voto
10/12/2023 - Hace 1 año en MéxicoMovimiento Ciudadano pierde candidato, precampaña e intención de voto
El sorpresivo episodio que marcó la renuncia de Samuel García a la precandidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de la República ha dejado un profundo impacto en el partido y sus perspectivas de cara a las elecciones del 2 de junio.
De acuerdo con analistas, esta renuncia se traducirá en una importante pérdida de intención de votos para MC, además de generar tensiones entre el gobierno de Nuevo León y el Congreso del estado.
Carlos Bravo Regidor, reconocido analista político, ha destacado que MC estaba en una posición privilegiada para alcanzar a la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, conformada por PRI, PAN y PRD. Sin embargo, tras la salida de Samuel García, se ve reducido el potencial de crecimiento del partido. Lo que pone en riesgo su posición y su capacidad para alcanzar resultados destacados en las próximas elecciones.
No obstante, Bravo Regidor señala que MC no está en una situación de supervivencia política, pero no puede permitirse perder la cosecha de votos de dos dígitos, ya que esto impactaría directamente en el tamaño de sus bancadas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.
El analista destaca que, para entender el costo que MC deberá afrontar debido a este episodio, es necesario identificar los errores cometidos. El primero de ellos fue postular a Samuel García, gobernador de Nuevo León, como precandidato. Esto a pesar de su vulnerabilidad como funcionario público al pedir licencia para hacer campaña.
Otro factor clave es la correlación de fuerzas en el Congreso local, donde el gobernador no cuenta con mayoría. Aunque los neoleoneses eligieron a Samuel García como gobernador en 2021, esto no se reflejó en el control del Congreso. Lo anterior debido a que la bancada de MC es minoría frente al PAN y al PRI. Esta falta de respaldo en el Congreso fue un aspecto determinante en el proceso de selección de un gobernador interino por parte de los diputados.
Bravo Regidor sostiene que MC ya ha pagado el precio de estos errores al obligar a Samuel García a renunciar a su candidatura. Esta situación, sumada a las controversias legales y a las acciones de protesta que acompañaron este episodio por parte de MC, ha generado un costo político considerable para el partido naranja.
Carlos Bravo Regidor consideró que la campaña de Samuel García estaba dirigida principalmente hacia jóvenes despolitizados y relativamente poco informados. Por ello, ante este fiasco, es posible que esa parte del electorado regrese a su actitud original. Ante ello, es poco probable que el electorado que estaba manifestando intención de voto por MC se vaya a ir con Xóchitl Gálvez. Entonces, en su mayoría ese voto se va a diluir o va a terminar en Morena.