Ordena TEPJF a líder del PAN estatal que deje ese cargo
14/05/2024 - Hace 8 meses en MéxicoOrdena TEPJF a líder del PAN estatal que deje ese cargo
CDMX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una orden al dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, instándolo a separarse de su cargo mientras se desempeña como candidato de la alianza Fuerza y Corazón por México a diputado federal por el distrito 07 de Chilpancingo. Esta decisión se tomó debido a que Salmerón Díaz violaba la normativa interna del partido al mantenerse en la dirigencia mientras buscaba un cargo público.
En consecuencia, el TEPJF determinó que la secretaria general del PAN, Guadalupe González Suástegui, asumiera temporalmente la dirigencia del partido tras la elección. La resolución se emitió luego de que Salmerón Díaz solicitara una licencia para separarse de su cargo como presidente del Comité Estatal del PAN y posteriormente desistiera de esta decisión, retornando a la dirigencia del partido solo tres días después del inicio de las campañas.
Este caso no es aislado en el proceso electoral en Guerrero, ya que de los 15 partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), 10 dirigentes estatales han sido señalados por colocarse a sí mismos o a familiares cercanos en posiciones privilegiadas en las listas de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal.
Eloy Salmerón Día tendrá que renunciar a su puesto por órdenes del TEPJF
Por ejemplo, el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Victoriano Wences Real, ubicó a su esposa, la diputada local Leticia Mosso, en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales. De manera similar, el líder del Movimiento Laborista designó a su hermano como el principal candidato en dicha lista.
Ante esta situación, González Suástegui decidió impugnar el retorno de Eloy Salmerón Díaz a la dirigencia del PAN, recurriendo al Tribunal Electoral del Estado (TEE) y posteriormente a la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, obteniendo finalmente el fallo a su favor que determinó la separación obligatoria de Salmerón Díaz del cargo de líder del partido.