Planean transformar propaganda electoral en bolsas de mandado y areneros para gatos
25/04/2024 - Hace 7 meses en MéxicoPlanean transformar propaganda electoral en bolsas de mandado y areneros para gatos
Ante la creciente preocupación por la cantidad de basura generada por la propaganda de las campañas electorales en las calles de la Ciudad de México, la Asociación Mexicana por los Derechos del Reciclador (Mexider) ha anunciado un innovador plan para reutilizar lonas, pendones y otros materiales plásticos con el objetivo de crear productos útiles como bolsas de mandado y areneros para gatos.
El presidente de Mexider, Juan Carlo León García, ha destacado la importancia de concientizar sobre la necesidad de reciclar la publicidad electoral y educar a los políticos sobre la importancia de evolucionar en sus estrategias de campaña. Según estimaciones de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, la basura electoral generada en el proceso electoral del 2024 podría llegar a las 25 mil toneladas solo en la Ciudad de México.
«Queremos hacer conciencia para que puedan saber qué hacer con sus residuos reciclables, darles alternativas como las bolsas que, desde que se prohibieron en los centros comerciales, más allá de beneficiar al medio ambiente, afectó a los consumidores porque ahora se las venden aparte«, mencionó.
Firman convenio para reciclar propaganda electoral
Durante la firma de un convenio con la candidata a diputada Silvia Sánchez Barrio, en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX, León García explicó que este acuerdo contempla la recolección de lonas y pendones para llevarlos a centros de reciclaje.
Durante su exposición la abanderada priista mostró bolsas, tapetes para los perritos y areneros para gatos, mismos que fueron hechos de la propaganda electoral que hay a lo largo y ancho de la ciudad: el fin es darle un doble uso a este tipo de material electoral.
La elaboración de bolsas u otros productos reutilizables a partir de los materiales de la propaganda electoral no solo ofrecería alternativas útiles para la ciudadanía, sino que también contribuiría a resolver problemas como el costo de las bolsas de plástico en los supermercados. Esta iniciativa estará disponible para otros candidatos en diferentes distritos electorales de la ciudad, promoviendo un enfoque más sostenible en las campañas políticas.
En ese sentido, León García enfatizó el beneficio para los ciudadanos al proporcionarles bolsas reutilizables, promoviendo la campaña de las tres erres: reciclar, reutilizar y reducir. Con esta iniciativa, Mexider busca transformar la basura electoral en productos útiles para la sociedad y fomentar una cultura de reciclaje y sostenibilidad en la Ciudad de México.