Por inseguridad no se instalaron 73 casillas en Chiapas
02/06/2024 - Hace 8 meses en MéxicoPor inseguridad no se instalaron 73 casillas en Chiapas
La consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, María Magdalena Vila Domínguez, anunció que un total de 73 casillas en los municipios de Chicomuselo, Pantelhó y Tuxtla Gutiérrez no podrán ser instaladas debido a la situación de inseguridad que prevalece en la región.
En Chicomuselo, ubicado en la Sierra de Chiapas, se habían planificado 45 casillas para la jornada electoral, mientras que en Pantelhó, en la región de Los Altos, se tenían previstas 28 casillas. Sin embargo, los altos índices de violencia en estas zonas han obligado a las autoridades electorales a suspender la instalación de las casillas, con el fin de garantizar la seguridad de los votantes y del personal electoral.
Además, Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, también se ha visto afectada la instalación de casillas debido a problemas de seguridad, ante ello, 20 casillas tampoco podrán ser instaladas en la zona.
Incendian instalaciones del IEPC en Chiapas
El contexto de inseguridad se vio agravado recientemente cuando un grupo de personas incendió las instalaciones del IEPC en Chiapas, destruyendo toda la paquetería electoral almacenada en la sede. Este ataque, sumado a las amenazas previas recibidas por el personal electoral y la presencia de civiles armados en la zona, refleja la gravedad de la situación y la necesidad de intervenir para garantizar la integridad de las elecciones en el estado.
Ante esta situación, el IEPC ha solicitado la intervención de las autoridades de seguridad para proteger a la población y ofrecer garantías de seguridad durante el proceso electoral. La institución ha notificado al Congreso estatal para que se lleve a cabo una votación extraordinaria en los municipios afectados, con el fin de garantizar el ejercicio democrático de la población en un ambiente seguro y pacífico.
La violencia y el miedo han marcado el panorama electoral en Chiapas, afectando no solo a la población general, sino también a las instituciones encargadas de velar por la democracia y la participación ciudadana. El IEPC reitera su compromiso con la democracia y la libertad de votar en condiciones seguras, exigiendo el cese de la violencia y la protección de los derechos de los chiapanecos en todo el estado.