PRD, rumbo a perder su registro
CDMX.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) parece encontrarse en un momento crucial de su historia, ya que no logró alcanzar el 3% de los votos en ninguna de las elecciones a nivel federal, lo que podría significar el fin de su registro como partido político en México.
Con una trayectoria de 35 años, en los cuales llegó a posicionarse como la segunda fuerza política del país, el partido del sol azteca ha obtenido entre 1.9% a 2.4% de la votación para cargos federales en las recientes elecciones.
En el caso de la Presidencia, con la coalición Fuerza y Corazón por México encabezada por Xóchitl Gálvez, el PRD solo logró aportar un millón 58 mil 609 votos, representando apenas un 1.9% de la votación total. Incluso, los votos nulos superaron a los obtenidos por el partido en esta elección.
En cuanto al Senado, el PRD obtuvo un millón 274 mil 443 votos, lo que representa un 2.3% del total de apoyos. Al no alcanzar el 3% de los votos, el partido no tendría derecho a legisladores de representación proporcional, lo que significaría la exclusión de su dirigente, Jesús Zambrano.
PRD a puertas de perder su registro como partido
En la Cámara de Diputados, la situación no es distinta, ya que el PRD obtuvo un millón 338 mil 366 votos, su cifra más alta, pero aún insuficiente para mantenerse en la contienda. Al no alcanzar el porcentaje establecido en la ley, el partido sería excluido de la asignación de diputaciones plurinominales.
En los últimos dos procesos electorales federales, el PRD logró sobrevivir con el mínimo de apoyos requeridos. Sin embargo, en esta ocasión, los resultados parecen ser un duro golpe para la supervivencia del partido. En 2018, en alianza con PAN y MC, el PRD obtuvo un millón 305 mil 660 votos para la elección presidencial, equivalente a un 2.8% de la votación total.