Primer debate presidencial registra amplia audiencia en redes
08/04/2024 - Hace 8 meses en MéxicoPrimer debate presidencial registra amplia audiencia en redes
En un hecho sin precedentes, el Instituto Nacional Electoral (INE) celebró el domingo 7 de abril el Primer Debate Presidencial del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, en el cual destacaron diversas novedades e innovaciones que marcaron un hito en la historia de los debates políticos en México.
Por primera vez, el encuentro de los candidatos presidenciales tuvo lugar en la Casa de la Democracia, específicamente en el Salón de Sesiones del Consejo General del INE, donde participaron dos candidatas mujeres: Claudia Sheinbaum Pardo, de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez Ruiz, de la Coalición Fuerza y Corazón por México, junto al candidato Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano.
Otro aspecto inédito fue la participación activa de la ciudadanía, que tuvo la oportunidad de enviar sus preguntas a través de redes sociales y plataformas digitales. En total, se recibieron más de 24 mil interrogantes por parte de la población.
Por primera vez en un debate presidencial en México, se implementó la interpretación simultánea en las lenguas maya, náhuatl y tsotsil, como un acto de inclusión y reconocimiento a la diversidad lingüística del país, garantizando así los derechos a la información y a la participación política de las comunidades indígenas.
Además, se incluyó la interpretación en Lengua de Señas Mexicana, consolidando así un aspecto indispensable en los procesos democráticos actuales y promoviendo una mayor accesibilidad e inclusión en los debates políticos.
Audiencia del debate
El debate, que se transmitió en los canales de mayor audiencia y cobertura satelital, logró una amplia presencia en redes sociales, con más de 7.4 millones de reproducciones en Facebook; en X 536 mil 191 vistas, con 344 mil 214 espectadores. Mientras que en YouTube se registraron 823 mil visualizaciones en español; nueve mil 800 en maya; 15 mil 800 en náhuatl; 34 mil 700 en taotsil y 164 mil 300 en Lengua de Señas Mexicana.
El hashtag #DebateINE fue retomado casi medio millón de veces en X. Mientras que otros hashtags relacionados con las elecciones del 2024 también tuvieron una amplia repercusión en las redes sociales.
El INE, como máxima autoridad electoral, reiteró su compromiso de ofrecer espacios neutrales y respetuosos para el intercambio de ideas, asegurando que los electores cuenten con información veraz y objetiva para tomar decisiones informadas en las próximas elecciones.
A pesar de algunas eventualidades técnicas, como problemas con los relojes y la visualización de los tiempos en pantalla, el desarrollo del debate se llevó a cabo con normalidad y se respetaron los tiempos asignados a cada candidatura, garantizando así la equidad en el intercambio de ideas y propuestas entre los contendientes.