Rechaza INE cambiar a casa productora para debates presidenciales
11/04/2024 - Hace 8 meses en MéxicoRechaza INE cambiar a casa productora para debates presidenciales
En la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de este jueves, la representación de Morena pidió formalmente un cambio de la empresa que se contrató para la producción de los debates presidenciales. Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, presentó una solicitud respaldada por un extenso listado de presuntas fallas técnicas y de producción detectadas durante el primer debate celebrado el pasado 7 de abril.
Entre los principales señalamientos, Gutiérrez Luna mencionó problemas con el sistema de cronometraje utilizado para regular los tiempos de intervención de los candidatos, ángulos y tiros de cámara deficientes que no permitían apreciar adecuadamente a los participantes, así como irregularidades en la iluminación del set de grabación.
INE rechaza cambiar la casa productora de los debates
Pese a los reclamos expuestos por la representación del partido guinda, los consejeros del Instituto Nacional Electoral votaron por unanimidad en contra de la petición para cambiar a la empresa encargada de la producción de los debates presidenciales. Además, también rechazaron la solicitud de Morena para que el propio Consejo General elaborara un informe detallado sobre las fallas técnicas presuntamente ocurridas durante el primer encuentro entre los candidatos a la Presidencia de la República.
Ante las inconformidades manifestadas, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se comprometió a que las dudas y señalamientos de los partidos políticos serán atendidos y discutidos en una próxima reunión de la Mesa de Representantes de los candidatos presidenciales, instancia en la que se definirán los pormenores de los dos debates restantes.
Humphrey justifica no cambiar empresa por ‘Estado de Derecho’
Durante la sesión, la consejera Carla Humphrey enfatizó al señalar que el INE no es experto en materia de producción televisiva, por lo que no contaba con las facultades ni los elementos técnicos para determinar un cambio de la empresa encargada de esta labor.
Humphrey argumentó que, por razones de ‘Estado de Derecho‘ y apego a la legalidad, no era viable rescindir el contrato con la casa productora contratada, pues ello implicaría incurrir en posibles actos de corrupción o tráfico de influencias. Sin embargo, aclaró que la Dirección Ejecutiva de Administración del INE sí llevará a cabo una revisión exhaustiva para determinar si existieron irregularidades o incumplimientos por parte de dicha empresa que ameriten la aplicación de sanciones administrativas.
PRI y PRD critican ‘intolerancia a la crítica’ del INE
El representante del PRI ante el Consejo General, Hiram Hernández, arremetió contra los argumentos esgrimidos por las y los consejeros electorales, tachándolos de mostrar ‘intolerancia a la crítica’ y utilizar una ‘espada de doble filo’ al deslindarse de las responsabilidades inherentes a la organización de los debates presidenciales.
Por otro lado, el representante legislativo del PRD, Emilio Álvarez Icaza, cuestionó la presencia de cuatro consejeros electorales en el set donde se llevó a cabo el primer debate presidencial.
Álvarez Icaza expresó que esta situación generó inconformidades por parte de la candidata Xóchitl Gálvez, quien habría manifestado que la presencia de los consejeros en el lugar representó una distracción durante su participación en el encuentro.
Por último, a pesar de las críticas y solicitudes de partidos como Morena, PRI y PRD, el INE rechazó cambiar a la casa productora encargada de los debates presidenciales, generando tensiones y cuestionamientos sobre su actuación en la organización de estos eventos clave para el proceso electoral.
También te puede interesar: