Durante las elecciones del domingo 2 de junio se elegirán diversos cargos, incluyendo la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones y puestos locales específicos a cada entidad o municipio.
Ante este panorama, surge con frecuencia la duda sobre el uso de dispositivos móviles en las casillas de votación. Por ello, aquí te explicamos lo que ha dicho el Instituto Nacional Electoral (INE) al respecto y si existen sanciones.
Uso del teléfono celular en las urnas
Han circulado muchos rumores y algunos partidos han solicitado que el INE prohíba el uso de celulares, tabletas y cámaras dentro de las casillas. Sin embargo, el INE ha aclarado que el uso de estos dispositivos está permitido.
El INE subraya que se respetará la libertad de los votantes dentro de las casillas, confiando en que ejercerán su derecho al sufragio sin hacer mal uso de las tecnologías, evitando que estas afecten las libertades de otros.
Combate y denuncia la compra y venta de votos
A pesar de esto, el INE enfatiza la necesidad de combatir la compra y venta de votos. Aunque tomar una fotografía de tu propio voto es permitido, la Ley General en Materia de Delitos Electorales tipifica como delito solicitar o exigir evidencia del voto de otra persona.
Las penas por este delito incluyen de 6 meses a 3 años de cárcel y multas de 50 a 100 días, calculadas según la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El INE señala que los dispositivos pueden ser herramientas útiles para un voto informado y para denunciar cualquier acto de discriminación dentro y fuera de las casillas.