Sheinbaum acusa a Norma Piña de operar electoralmente para la oposición
16/05/2024 - Hace 6 meses en MéxicoSheinbaum acusa a Norma Piña de operar electoralmente para la oposición
Claudia Sheinbaum, abanderada presidencial de la coalición ‘Sigamos Haciendo la Historia’, lanzó serias acusaciones contra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La polémica surgió a raíz de una reunión reportada por el periódico Milenio, en la que participaron magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del PRI. Según Sheinbaum, esta reunión demuestra un operativo electoral en su contra por parte de la titular del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En sus declaraciones, Sheinbaum enfatizó: ‘De ser cierta esta cena, lo que demuestra es el vínculo directo del que hemos estado hablando y del que ha hablado el presidente, en donde la Suprema Corte y la presidencia de la Suprema Corte actúan políticamente y están operando electoralmente’.
Esta declaración se basa en la nota del periodista Salvador Frausto, que señala que la cena tuvo lugar en la casa del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, un día después de la renuncia del entonces presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, el 12 de diciembre. El objetivo del encuentro, según el reporte, era ‘limar asperezas’ causadas por la renuncia de Rodríguez Mondragón.
Además, se afirma que las comunicaciones entre Piña y los asistentes a la reunión privada sugieren que había un acuerdo con Rodríguez Mondragón para que se mantuviera en su cargo hasta la conclusión de los comicios del 2 de junio.
Acusaciones de fraude electoral y respuesta de Sheinbaum
En respuesta a estos acontecimientos, Claudia Sheinbaum, durante un evento proselitista en Nayarit, acusó a la oposición de tener un ‘deseo de hacer fraude’, asegurando que este deseo está impregnado en el ADN del PAN y el PRI.
Asimismo, Sheinbaum hizo referencia a los supuestos fraudes electorales en las elecciones de 2006 y 2012, orquestados por estos partidos. ‘Del otro lado no están cruzados de brazos, ellos quieren hacer fraude, ellos quieren comprar votos, bueno, su deseo de hacer fraude viene en su ADN’, sostuvo Sheinbaum.
Finalmente, Sheinbaum llamó a la población a salir a votar masivamente el próximo 2 de junio para evitar cualquier posibilidad de fraude electoral. ‘El llamado es a salir a votar, que salga el pueblo de México a votar para que se muestre esta gran diferencia y que no tengan ningún argumento para poder hacer un fraude electoral’, agregó.
Implicaciones políticas y reacciones
Las acusaciones de Sheinbaum han generado un intenso debate sobre la independencia del Poder Judicial y la integridad del proceso electoral. Los señalamientos sobre la posible intervención de Norma Piña en el ámbito electoral y sus vínculos con la oposición ponen en cuestión la imparcialidad de la SCJN.
Por su parte, Norma Piña y los magistrados involucrados no han emitido comentarios oficiales sobre las acusaciones.
También te puede interesar: