Sheinbaum reitera que la 4T va por el Plan C
La precandidata presidencial de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Claudia Sheinbaum, ha reafirmado que el movimiento de la autollamada Cuarta Transformación sigue adelante con el «Plan C» para garantizar la elección de magistrados y jueces a través del voto, ante lo que considera un doble discurso por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al frenar la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.
Durante un panel de medios nacionales y locales, Sheinbaum expresó su desacuerdo por la suspensión de la extinción de los fideicomisos. Lo cual impide destinar 15 mil millones de pesos para los damnificados de Acapulco y Coyuya de Benítez, Guerrero, afectados por el huracán «Otis».
Según la precandidata de Morena, estos fideicomisos son utilizados para beneficio de los altos mandos de la Suprema Corte, quienes presentan amparos y resuelven rápidamente a su favor.
Sheinbaum enfatizó que es necesario difundir este «doble discurso tremendo». Señaló que los magistrados de la SCJN deberían resolver los amparos de personas de escasos recursos en lugar de darles un trato preferencial a los fideicomisos.
Además, reconoció y agradeció el trabajo de los servidores de la nación y los voluntarios que están apoyando en Acapulco. Lo anterior en coordinación con la Secretaría del Bienestar.
En relación a las declaraciones de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, sobre el tráfico de drogas que genera grandes sumas de dinero y fluye a través del sistema financiero del país, Sheinbaum mencionó que es fundamental combatir este delito mediante un esquema de cero impunidad y justicia social. Sin embargo, también destacó que el Poder Judicial no está dando los resultados que se requieren para lograrlo.
La precandidata presidencial reiteró que el «Plan C» sigue en marcha y que es una decisión del movimiento de la Cuarta Transformación. La elección de magistrados y jueces por medio del voto se presenta como una alternativa para garantizar una justicia imparcial y transparente en el país.